GARA > Idatzia > Euskal Herria

La ayuda a medios euskaldunes cae de 310.000 a 9.567 euros en Nafarroa

Topagunea, la federación que reúne a los medios euskaldunes en Nafarroa, se muestra decepcionada por que «las palabras de los representantes de varios grupos han quedado va- cías». Sin apenas debate y de un plumazo, los presupuestos aprobados el martes por UPN, CDN y PSN liquidan prácticamente la subvención públicas a radios, televisiones o revistas en euskara. El recorte es del 96,7%.

Ziarreta da la espalda al PNV porque quiere «soberanismo sin ambigüedad»

El presidente de EA, Unai Ziarreta, defiende la decisión de su partido de concurrir en solitario porque con el PNV «es muy difícil dar pasos adelante». No confirma si EA se implicaría en otro tripartito, y destaca que «Ibarretxe no es el que manda, desgraciadamente».



El «aislamiento afectivo» se suma a las trabas a las cartas y visitas a los presos

El movimiento pro-amnistía ha alertado sobre el recrudecimiento de las fórmulas destinadas a aislar a los presos políticos vascos. Tras alertar del incremento de las trabas a las comunicaciones, da a conocer que han comenzado a alejar entre sí a parejas que se encuentran encarceladas, y a impedirles estar juntos cuando están en la misma cárcel. Una práctica que pretende, a su juicio, imponer el «alejamiento afectivo» contra los represaliados.



Angeluko eta Capbretoneko lehergailuek zerikusirik ote duten aztertzen ari da Polizia

Pariseko Fiskaltzak eskatuta, Polizia aztertzen ari da Angelun lehertu zen gailuaren eta Capbretonen indargabetu zutenaren artean loturarik ba ote den. Angelukoak kalteak eragin zituen higiezinen agentzia batean.





Tres incendios en Gipuzkoa y desalojo por gas en Cintruénigo

La Nochebuena fue pródiga en accidentes de todo tipo en Euskal Herria, aunque afortunadamente saldados sin daños personales. Fue el caso de los tres incendios producidos en Gipuzkoa en la tarde y en la madrugada, dos de ellos en viviendas y uno en una empresa, así como del accidente de tráfico en Cintruénigo que obligó a desalojar un bloque entero.



Igo