GARA > Idatzia > > Kultura

La historia tras la canción de Navidad más famosa en todo el mundo

Cada país tiene sus propias tradiciones y su propio catálogo de canciones navideñas que se transmiten de generación en generación. Sólo algunos temas, gracias al poder de Hollywood y de la industria discográfica, han conseguido ser famosas por igual en casi cualquier rincón del globo. Una encuesta realizada sobre las canciones de Navidad más conocidas ha descubierto cual es el villancico más famoso de todo el mundo.
p041_f01_203x120.jpg

Mikel CHAMIZO | MADRID

«Coge tu lápiz y apunta esta canción. Acabo de terminar la mejor canción que he escrito jamás. ¡Diablos! ¡Es la mejor canción que nadie haya escrito jamás¡». Fue con estas palabras con las que, tras pasarse la noche componiendo, Irving Berlin presentó a su secretaria el tema que, setenta años más tarde, ha sido elegido en una encuesta de ItsRanked -el sitio web de encuestas y votaciones más masivo del mundo- como mejor canción de Navidad de todos los tiempos.

Se trata, alguno ya lo habrá adivinado, de "White Christmas", que Berlin compuso en 1940 sentado junto a una piscina en un balneario de Arizona y que, tras su fulminante éxito dos años más tarde en la voz de Bing Crosby, sigue siendo versionada cada año por nuevos artistas que la han hecho entrar en el libro Guiness de los records como la canción más vendida de todos los tiempos, con más de cien millones de copias estimadas.

Sin embargo, al principio no todos parecían tenerlo tan claro como el propio Berlin. Tras una estreno radiofónico en las navidades de 1941, que pasó sin pena ni gloria, "White Christmas" fue presentada al público en el musical de Hollywood "Holiday Inn" (1942), protagonizado por Bing Crosby y Fred Staire, y en el que ni siquiera era uno de los temas estrella. El propio Crosby no parecía muy entusiasmado con la canción, y cuando la escuchó con Berlin al piano en uno de los ensayos previos al rodaje, se limito a decir «no creo que tengamos problemas con esto, Irving». Y en cuanto a la grabación, bastante desinteresada, que él mismo realizó del tema en el 42 -tuvo que ser regrabado en el 47 debido a que el máster original estaba desgastado de tanto copiarse-, Crosby diría a posteriori que «un cuervo con el paladar hendido podría haberlo cantado perfectamente».

Éxito

Al final fue el público el que hizo brillar "White Christmas". Primero, cuando a finales de octubre del 42 lo encumbró al número uno del "Your Hit Parade", una lista de éxitos creada exclusivamente por los oyentes. Volvería a ser primero en las listas de éxitos americanas también en las navidades de 1945 y 1946, convirtiéndose en el primer y único single en lograr tal proeza. Una de las teorías más extendidas sobre el enorme éxito de "White Christmas" en el momento de su estreno responde al momento en que vivía la sociedad norteamericana, embarcada en la Segunda Guerra Mundial y con muchas familias separadas por el servicio militar de sus hijos. De hecho, la Red de Emisoras de las Fuerzas Armadas estaba inundada de peticiones de soldados y familiares que querían dedicar "White Christmas" a sus seres queridos y transmitirles, por tres minutos, ese calor navideño que tan bien recrea la canción. A esos efectos, la canción parece funcionar tan bien como el primer día y, aunque el escéptico Bing Crosby siga siendo la voz por excelencia de esta canción, artistas tan diversos como Nat King Cole, Ella Fitzgerald, The Beach Boys, Guns N' Roses o Destiny's Child han encontrado en ella motivos suficientes para revisitarla durante casi setenta años.

Una pequeña Navidad Feliz

En el número diez de consulta sobre las mejores canciones navideñas de todos los tiempos aparece "Have Yourself a Merry Little Christmas", una de las pocas canciones navideñas de éxito escritas en tono menor y, sin duda, una de las más tristes y melancólicas a la vez que bellas. Curiosamente, presenta varias similitudes con "White Christmas", cuyo éxito se habían propuesto igualar los autores de "Have Yourself a Merry Little Christmas", Hugh Martin y Ralph Blane, autores también del resto de temas de "Meet me in St. Louis" (1944), una de las obras maestral del musical de todos los tiempos a pesar de que su éxito se haya visto eclipsado por otros títulos más populares.

Protagonizada por Judy Garland, cuenta la historia de una familia que, por Navidad, debe dejar su amada Missouri para trasladarse a Nueva York. La letra original de la canción era realmente triste, con frases como "Que tengas una pequeña feliz Navidad / Puede ser la última / El año pasado puedes estar viviendo en el pasado".

Judy Garland se negó rotundamente a cantar una letra que consideraba deprimente, y ante la negativa de Martin a cambiar una sola sílaba parecía que la canción iba a morir antes de su nacimiento. Finalmente se llegó a un acuerdo y la canción se presentó en público, convirtiéndose rápidamente en un éxito versionado, hasta hoy, más de cien veces.

M. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo