GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La marcha de Etxerat que recorrerá hoy Bilbo cuenta con un amplio respaldo

La manifestación que arrancará a las 17.30 y que pretende ser una «marea humana» que frene la política carcelaria de Madrid y París cuenta con miles de adhesiones tanto individuales como colectivas.

p010_f02_111x312.jpg

Desde que en su VIII Asamblea celebrada el pasado 9 de noviembre en Etxarri-Aranatz Etxerat convocara a la ciudadanía vasca a participar en una manifestación nacional por el respeto de los derechos de los presos políticos vascos, han sido incontables las adhesiones recabadas al respecto, llegando a su cita de hoy con el apoyo de cuarenta colectivos y más de tres millares de personas.

La manifestación que partirá a las 17.30 desde Aita Donostia y que concluirá en el consistorio bilbaino cuenta con el apoyo de la mayoría sindical vasca gracias al aval ofrecido por los sindicatos ELA, LAB, EHNE, ESK, STEE-EILAS e Hiru.

Formaciones políticas como Ezker Abertzalea o Aralar también han apoyado la movilización y entre los movimientos sociales que han mostrado su apoyo destacan Lokarri, Elkartzen, Bilgune Feminista, Bai Euskal Herriari, Euskal Herriak Bere Eskola, Komite Internazionalistak, Gazte Independentistak, Gazte Komunisten Kolektiboak, Askapena, EHGAM, EMUN, Euskal Herriko Kristau Elkarte Herritarrak o Sare Antifaxista. Asimismo, entre los que han sustentado la marcha de hoy también se encuentran movimientos estudiantiles como Ikasle Abertzaleak, Ikasle Ekintza o Eraldatu.

Herria 2000 Eliza aldizkaria y Oiartzun Irratia, así como el parisino ``Comite de solidarite avec le peuple Basque''o los grupos musicales Ken7 o Betagarri también han hecho suyo el llamamiento, junto a numerosos gaztetxes o asociaciones de ámbito local.

El manifiesto difundido en la página web de Etxerat y que llama a la marcha ha sido suscrito por más de tres millares de ciudadanos, entre los que se encuentran abogados, periodistas, jugadores de fútbol, bertsolaris o escritores.

Después de pasar las últimas semanas recabando adhesiones y ofreciendo ruedas de prensa sectoriales, esta tarde, a partir de las 17.30, y bajo el lema «Heriotz zigorrik ez! Biziarteko zigorrik ez! Eskubide guztien jabe, euskal presoak Euskal Herrira!», una manifestación recorrerá la capital vizcaina para exigir, en silencio, la puesta en libertad de los presos enfermos y de los que han cumplido su condena, y la repatriación de todos los presos políticos vascos dueños de sus derechos.

Movilizaciones

En la comparecencia realizada el pasado martes en Bilbo, la asociación de familiares de represaliados políticos vascos se mostró «satisfecha» con la respuesta y el apoyo recibido por parte de la ciudadanía y los agentes. En este sentido, abogó por la creación de una «verdadera presión social» para dar fin a las políticas penitenciarias de Madrid y París, por lo que indicaron que esta cita pretende ser «el punto de partida de una marea humana que frene la cruel política penitenciaria».

Las concentraciones por los presos no cesan en estos días y muestra de ello, ayer 380 personas se reunieron en Iruñea, 360 en Donostia, 336 en Gasteiz, 130 en Bilbo; 25 en Antzuola; 40 en Mutriku y Tafalla; 140 en Ondarroa; 47 en Lizarra; 26 en Mundaka; 21 en Ortuella; 63 en Lazkao; 35 en Arbizu; 69 en Bergara; 45 en Berriozar; 61 en Etxarri Aranatz; 25 en Bera; 43 en Lezo; 85 en Algorta; 50 en Deba; 100 en Zornotza; 31 en Elizondo; 80 en Larraga; y 205 en Orereta.

DATUA

Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua

petición

La asociación Dignidad y Justicia pidió ayer a la Audiencia Nacional española que prohíba la manifestación convocada por Etxerat, sin que, al cierre de esta edición, recibiera respuesta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo