GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La izquierda abertzale aboga por dar forma a la mayoría independentista

Tras la convocatoria oficial de las próximas elecciones autonómicas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la izquierda abertzale considera que ha llegado la hora de «dar forma y cuerpo» a la mayoría social de Euskal Herria. Una mayoría que, a juicio de esta opción política, apuesta por «decidir por sí misma» y está integrada por «una marea de mujeres y hombres que desean un cambio político en profundidad».

Agustín GOIKOETXEA |

La izquierda abertzale expresó ayer en Bilbo su voluntad de concurrir a las elecciones autonómicas -convocadas por el lehendakari Juan José Ibarretxe para el 1 de marzo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa- para «garantizar la opción de izquierda e independentista» y conformar así «una verdadera marea humana que haga imposible el nuevo fraude estatutario que pretenden el PSOE y el PNV».

En rueda de prensa, Arantza Urkaregi e Itziar Abellanal subrayaron que su presencia en los comicios a la Cámara de Gasteiz servirá para mostrar la «marea de hombres y mujeres que desean un cambio político en profundidad». «Es la hora de la independencia, de dar forma y cuerpo a esa mayoría que quiere decidir por sí misma y de apostar por la democracia para nuestro pueblo», insistieron.

En su reflexión ante la convocatoria electoral, incidieron en que la misma supone «un punto de inflexión importante» en la vida política y en el futuro de Euskal Herria, pues PSOE y PNV quieren neutralizar y eliminar las condiciones para el cambio que se generaron en Lizarra- Garazi. Así, recordaron que «en Euskal Herria, con la iniciativa de Lizarra-Garazi, el deseo y la necesidad de cambio político comenzaron a adquirir una centralidad evidente».

«Euskal Herria tiene derecho a decidir libre y democráticamente su futuro y, desde luego, esto debe ser respetado por los dos estados y es la cuestión clave para solucionar el conflicto político y armado que vive este pueblo», declararon. Frente a esta vía, la izquierda independentista considera que los partidos que lideran José Luis Rodríguez Zapatero e Iñigo Urkullu avanzan «en dirección contraria». «Así lo hemos podido comprobar tanto en el proceso de negociación como en otros momentos», puntualizaron.

Abellanal y Urkaregi advirtieron que «lo que está en juego en estas elecciones es apostar por un cambio político que nos lleve a un verdadero escenario democrático o reeditar un nuevo pacto estatutario». «Sin duda alguna, PSOE y PNV ya han decidido y tienen atado su pacto, y para ellos sólo es cuestión de ver quién sale más reforzado en votos y escaños en estas elecciones y, así, comprobar quién puede conseguir más», argumentaron para afirmar que Sabin Etxea y Ferraz mantienen una estrecha colaboración.

La apuesta de ambas formaciones, en su opinión, pretende que la ciudadanía vasca «mire hacia atrás y retroceda sin expectativas, obviando lo vivido en Lizarra-Garazi y volviendo a los tiempos de Ajuria Enea». Esta posibilidad, remarcaron ante los medios de comunicación que se dieron cita en la comparecencia pública en un hotel bilbaino, es la apuesta «por la partición, la negación y la represión manteniendo el actual marco constitucional» español, cuya consecuencia, apostillaron, es la prolongación del conflicto, de ahí que la izquierda abertzale considere «imprescindible» sacar a Euskal Herria «de la pesada noria del autonomismo».

La estrategia de las dos fuerzas políticas que presentan a Ibarretxe y López como candidatos a la Lehendakaritza no es, a juicio de la izquierda abertzale, nueva. Fue definida ya por el Tribunal Constitucional español al proclamar -recordaron- que «Euskal Herria no es una nación y sus ciudadanos y ciudadanas no tienen derecho a decidir sobre su futuro».

«Este país tiene derecho a avanzar y a construir su futuro, un futuro en paz, basado en la democracia. Por tanto -resaltaron- resulta imprescindible hacer realidad un verdadero cambio político que abra las puertas a un escenario democrático y, por consiguiente, también a la independencia».

«Frenar la estafa»

Para ello, creen prioritario aunar fuerzas independentistas, dejando para ello la mano tendida a quienes trabajen por «frenar la estafa que pretenden realizar el PSOE y el PNV». La construcción de un bloque independentista fuerte supondría ofrecer a la sociedad vasca «una vía estratégica en la construcción de nuestro pueblo como nación, como estado, y para conseguir un nuevo proceso de negociación con el Estado. Ésta es la prioridad de la izquierda abertzale -comentaron las portavoces- y también el debate que queremos plantear».

En su análisis de la convocatoria, Urkaregi y Abellanal no obviaron la situación creada en los últimos años tras la ilegalización de partidos y cientos de plataformas populares, fijando su atención, por ejemplo, en que EHAK, que recibió hace cuatro años el respaldo de 150.000 ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, se verá apartado de este proceso electoral.

Por ello, calificaron de «escandaloso» que Ibarretxe haya convocado unos comicios para el 1 de marzo «cuando siguen en marcha procesos de ilegalización y cuando miles y miles de personas están viendo pisoteados sus derechos civiles y políticos». El modo de actuar del actual inquilino de Ajuria Enea y su partido demuestra, a su juicio, que «la situación de democracia cero que está viviendo este país no les preocupa, no es su prioridad».

Las representantes de la izquierda abertzale denunciaron que la convocatoria de estos comicios se hace «mirando el beneficio electoral de un partido político». «La cita electoral está ideada y organizada para y por el beneficio del PNV», censuraron, añadiendo que Ibarretxe «ha ocultado hasta el último momento la fecha para la convocatoria para estas elecciones, y lo ha hecho teniendo muy presente a qué partido representa y en función de sus intereses electorales».

«Es más evidente que nunca la utilización partidista que realiza Ibarretxe con determinadas iniciativas, como lo hizo en su día con la consulta popular, sin tener en cuenta las necesidades e intereses de este pueblo y situando siempre al partido por encima de todos», criticaron.

EA y Aralar apelan al derecho a decidir

El portavoz de la Ejecutiva Nacional de EA, Mikel Irujo, aseguró ayer que su formación garantizará que el derecho a decidir esté presente en las urnas el 1 de marzo. Asimismo, en un comunicado, se reafirmó en la necesidad de la creación de «un polo soberanista basado en el respeto a los derechos humanos que garantice dar un paso adelante en la superación del actual marco político», puesto que, a su entender, «una parte importante de la sociedad vasca apuesta por un marco político que va mucho más allá del Estatuto de Gernika». Irujo se mostró convencido de que la constitución de un polo soberanista «daría respuesta a la necesidad que tenemos como pueblo en todos los ámbitos, en el cultural, el político y también, muy importante en esta época de crisis, el económico».

«Para Euskal Herria, mantenerse en el actual estatus, dentro del Estado español, supone perder oportunidades para seguir creciendo en el ámbito económico y en el del bienestar social añadió.

Por su parte, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, indicó que el debate «se ha de centrar en los contenidos y no en la fecha» de las próximas elecciones en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, al tiempo que señaló la necesidad de que se garantice la participación de todas las fuerzas políticas «en igualdad de condiciones».

Abril subrayó también que el próximo ejecutivo de Lakua «tiene que ser un gobierno que dé pasos hacia el desarrollo del derecho a decidir de este pueblo». GARA

PSE y PP se postulan, por separado, como única alternativa

Desde que el todavía lehendakari del Gobierno de Lakua fijara el viernes la fecha de las elecciones de la CAV para el 1 de marzo, el PSOE y el PP han incidido especialmente en la circunstancia de que ésta coincidan con los comicios autonómicos en Galicia. En esa idea ahondó ayer el secretario general del PSE, Patxi López, quien opina que «a Ibarretxe le han podido más las prisas que preservar la singularidad que hasta ahora habían tenido siempre las elecciones» al Parlamento de Gasteiz.

«En cualquier caso, [las elecciones] son bienvenidas. Ya sabemos el día en que los hombres y mujeres de Euskadi seremos llamados a las urnas para decidir qué gobierno queremos para los próximos cuatro años: uno agotado y sin ideas como el que Ibarretxe ha dirigido en los últimos años; o un gobierno de cambio, con un liderazgo renovado, para unir al país, para hacer frente entre todos a la crisis económica y para construir juntos un futuro de más progreso y más bienestar», añadía en su blog el candidato del PSE a lehendakari.

Desde el PP, Leopoldo Barreda comentó que las elecciones autonómicas deben celebrarse «cuanto antes mejor, para que haya la posibilidad de una alternativa eficaz contra la crisis y en defensa de las libertades». No obstante, criticó que Ibarretxe las ha convocado para «cuando cree que le conviene».

En referencia a la coincidencia con las elecciones gallegas, el portavoz del PP en el Parlamento de Gasteiz subrayó que «los mensajes del PP en el País Vasco y en Galicia son perfectamente compatibles, y eso no va a poder decirlo el Partido Socialista». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo