GARA > Idatzia > > Ekonomia

Avanzan una caída que sitúa el IPC de diciembre como el más bajo desde 1999

La caída de los precios del petróleo y de las materias primas hizo que la inflación interanual se redujera nueve décimas en diciembre y se situara en el 1,5%, 2,8 puntos menos que en diciembre de 2007, cuando alcanzó el 4,3%, la más baja de los últimos diez años, según el avance del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA). El dato oficial del IPC de diciembre se conocerá el próximo día 15.

p024_f01_148x136.jpg

GARA |

Según el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido ayer por el instituto español de estadística (INE), en diciembre la inflación bajó en nueve décimas, tras los descensos de cuatro décimas en agosto, tres décimas en setiembre, un punto en octubre y 1,2 puntos en noviembre, mes en el que se situó en el 2,4%. A tenor de los datos del INE, la tasa del IPCA de diciembre es la menor registrada desde enero de 1999, cuando se situó en el 1,4%. En el caso de que el IPCA de 2008 coincida con la inflación definitiva, que se conocerá el próximo día 15, también se trataría de la quinta caída consecutiva.

El descenso del IPCA en diciembre se ha debido principalmente a la caída del precio del crudo y de las materias primas. Desde setiembre de 2007 el continuo encarecimiento del crudo -el barril de Brent superó los 147 dólares el pasado julio- y de las materias primas, hicieron que las tasas de inflación se situaran en máximos históricos hasta alcanzar el 5,3% ese mes.

No obstante, desde agosto el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se ha ido reduciendo hasta un valor medio de 43 dólares que registró en diciembre, el más bajo desde el mismo mes de 2004.

Crudo y materias primas

Distintos analista coincidieron en señalar que la inflación armonizada se situará cerca del 2% a finales de 2009, después de retroceder a mediados de año hasta el 0,5%. Consideraron que la tasa está distorsionada por la fuerte caída del precio del petróleo, que ha pasado de marcar 146 dólares en julio a los 43 de media en diciembre.

David Cano, de Analistas Financieros Internacionales, indicó que el dato evidencia la enorme volatilidad del precio del petróleo y advirtió del riesgo de deflación -IPC en negativo, caída de los precios en el conjunto de la economía que se prolonga al menos dos trimestres-. No obstante, opinó que la deflación será contrarrestada por la recuperación del precio del petróleo y por la bajada del Euribor. Más cauto se mostró Francisco Vidal, de Intermoney, que dijo que es pronto para hablar de tendencias, máxime cuando faltan todavía dos semanas para que se publique el dato definitivo del IPC de diciembre.

Pese a todo, sí consideró muy posible que a mediados de año la inflación alcance cotas muy bajas.

Gregorio Izquierdo, del Instituto de Estudios Económicos (IEE), afirmó que a mediados de año la tasa podría estar por debajo del 0,5% y coincidió en señalar que a finales de año el índice se situará en el entorno del 2%. El experto del IEE señaló también que este recorte tendrá efectos positivos en la negociación colectiva y en la renta real de las familias.

Para el Instituto Flores de Lemus, aunque el dato es provisional, el fuerte descenso de la inflación se debe, principalmente, a la evolución de los precios de la energía. Este organismo prevé que el índice de precios en la zona euro se sitúe en el 1,5% en diciembre.

Reunión del BCE

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto celebrar su reunión mensual el próximo día 15 para tratar los tipos de interés en la zona euro y se prevé un recorte de, al menos, medio punto, con lo que pasaría del 2,5% actual al 2%.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Lucas Papademos, señaló ayer que el Banco Central Europeo no tolerará una inflación persistente muy inferior al 2% en la zona euro.

«No dejaremos que la inflación baje del 2% de forma significativa durante un largo periodo a medio plazo», manifestó Papademos.

El grupo bancario Citi, sin embargo, augura que la institución monetaria bajará los tipos de interés hasta el 1%, o incluso menos, a mediados de año. En su informe sobre la evolución de la economía en Europa en 2009 considera que las políticas europeas de estímulo monetario y fiscal evitarán que la zona euro entre en depresión en 2009, pero no impedirán que la recesión se agudice en la primera mitad de 2009.

Citi señala que la recesión y la caída «en picado» del precio de las materias primas contribuirán a un «profundo» descenso de la inflación.

Según el informe, las políticas fiscales se relajarán este año, lo que ayudará a estabilizar la economía en «algún momento» de 2009 ó 2010, pero incrementará sustancialmente el déficit público de los países de la zona euro.

En cualquier caso, estas medidas prevendrán que la economía europea entre en una depresión, período prolongado de baja actividad con desempleo masivo y deflación.

De acuerdo con la entidad estadounidense, el desempleo en la zona euro se agudizará significativamente en 2009, lo que afectará al consumo privado.

Además, Citi prevé que la demanda siga deteriorándose en 2009 y que las exportaciones europeas caigan de forma sustancial, en su primera contracción desde la creación de la zona euro en 1995.

En cuanto al Estado español, en el informe del grupo estadounidense se destaca que la corrección en el sector de la construcción se intensificará a lo largo del año, si bien subraya que hasta ahora los paquetes de estímulo fiscal han sido mayores que en el resto de países europeos.

euribor

Las entidades financieras deben aplicar desde ayer el Euribor de diciembre en las revisiones anuales de los préstamos hipotecarios, después de que el Boletín Oficial del Estado publicase el pasado fin de semana la media del 3,452% adelantada el viernes por el Banco de España.

Se rebaja un 6,6% el precio de la vivienda nueva en el Estado español

El precio medio de la vivienda nueva cayó el 6,6% en 2008 en el Estado español, hasta 2.712 euros por metro cuadrado, presionado a la baja por el desplome de las ventas, situación que se mantendrá durante 2009 y se prolongará hasta que se recupere la confianza de los consumidores y se reactive la economía, según el último informe de la Sociedad de Tasación (ST), empresa privada de referencia en el sector.

Para el presidente de ST, José Luis Estevas-Guilmain, esta situación es consecuencia de una incertidumbre económica que «nunca se ha dado», en la que los demandantes de vivienda optan por retrasar su decisión de compra ante la posibilidad de no poder afrontar el pago de la hipoteca si pierden su empleo y por la expectativa de que los precios sigan bajando.

En 2009 la demanda se mantendrá «interesada pero expectante», lo que provocará que las ventas sigan ralentizándose y que los precios mantengan la tendencia decreciente. Esto influirá en la actividad de un sector que en 2009 iniciará menos viviendas, después de que las comenzadas en 2008 hayan bajado el 62%, según la proyección para el conjunto del año hecha por la ST, que asimismo calcula que el número de permisos concedidos para edificar obra nueva cayó el 65%. No obstante, la oferta de vivienda seguirá siendo importante, aunque menos abundante en las zonas céntricas de las ciudades por la escasez de suelo edificable. Por todo ello, la ST prevé que el número de viviendas iniciadas siga disminuyendo este año para ajustar el nivel de oferta a un volumen de demanda inferior al de años anteriores. GARA

Berlín alcanza un acuerdo sobre otro plan de 50.000 millones

Los partidos de la coalición gubernamental alemana CDU y SPD alcanzaron ayer un acuerdo sobre un segundo plan de reactivación por un importe de 50.000 millones de euros para este año y el que viene, anunciaron representantes de los dos partidos después de la reunión celebrada.

Un plan de este importe debe presentarse la próxima semana ante el Consejo de Ministros, indicaron responsables de los grupos parlamentarios CDU-CSU y SPD.

Pese a que no se proporcionó detalle alguno de las medidas contempladas en el plan, indicaron que algunas son siempre objeto de debate, como la cuestión de las reducciones de impuestos. Las rebajas fiscales se convirtieron en uno de los puntos más criticados por los socialdemócratas, que abogaban por elevar la carga impositiva a las rentas más altas. Tras cinco horas de reunión, la Unión cristiana-demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y su socio en el poder, el Partido socialdemócrata (SPD), lograron el acuerdo anunciado por las partes. El Gobierno de Merkel aprobó en noviembre pasado un primer programa de reactivación económica de 35.000 millones de euros, que fue criticado por su tibieza dentro y fuera de Alemania. GARA

recesión

En su informe sobre la evolución de la economía en Europa en 2009, Citi considera que las políticas europeas de estímulo monetario y fiscal evitarán que la zona euro entre en depresión este año, pero no impedirán que la recesión se agudice en la primera mitad de 2009.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo