GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

«Si gano el Campeonato en Valladolid, se podrá decir que lo he ganado todo»

p046_f01_148x172.jpg

Javier Ruiz de Larrinaga

Ciclocross

Es si no el gran favorito sí uno de los grandes candidatos a alzarse con el Campeonato de España de ciclocross el domingo en Valladolid. Javier Ruiz de Larrinaga ha sumado hasta ahora 11 victorias y el domingo venció en la Copa de España. En apenas tres años de dedicación completa, el ex profesional de Kaiku se ha convertido en unas de las referencias de la temporada invernal.

Unai IRARAGORRI |

El corredor de Ametzaga aspira a lograr el póker en Valladolid; ha ganado el Campeonato de Euskadi, la Copa de España y el Trofeo Spiuk. Su mayor ventaja es precisamente que llega con los deberes hechos y que no se juega, como otros, toda la temporada.

¿Con qué motivación afronta la carrera del domingo?

El domingo es la carrera más importante del año y la afronto con bastante tranquilidad. He cumplido tres de los cuatro objetivos que me marqué al principio de la temporada y estoy tranquilo.

¿Qué entrenamientos ha realizado esta semana?

El lunes y el martes he descansado y hoy y mañana apretaré, aunque serán sesiones cortas, de intensidad. El viernes y el sábado reconoceré el circuito de Valladolid. Se trata de llegar lo mejor posible y de mantener la forma porque el entrenamiento ya está hecho. En enero he disputado muchas carreras y hay que hacer entrenamientos de calidad para no perder la chispa.

Si gana en Valladolid, se podría decir aquello de mejor imposible.

Si gano el Campeonato, se podrá decir que lo he ganado todo. Sé que es muy difícil y tengo opciones como los demás. Hay muchos favoritos y mi intención es salir a por todas. Entre los cinco primeros de la prueba de Osintxu (Murgoitio, Suárez, Hermida, Zaballa y Ruiz de Larrinaga) tiene que estar el campeón. Hermida ha demostrado estar muy bien y sin ninguna duda tiene mucha clase. Hay otros que no llevan tan buen año, pero no hay que descartar a nadie.

Le voy a poner en un aprieto, ¿un podio para el Campeonato?

Ruiz de Larrinaga, Hermida y Suárez. Es difícil. Hermida es un fuera de serie y Suárez nunca falla en los campeonatos. Los cinco primeros del sábado cualquiera puede ganar.

¿Qué sabe del circuito?

El circuito se presume muy rápido, casi no habrá diferencias y por cualquier percance puedes pasar del primero al quinto. Dicen que no tiene nada que ver con el de octubre de la Copa de España. Seguro que es duro, aunque no habrá mucho barro porque el circuito es de arena y piedra. Me puede ir bien. Los circuitos duros y rápidos me van muy bien.

Seguro que no va a estar solo. ¿Cuántos aficionados lo van a acompañar?

Se han apuntado 70 personas, es decir, un autobús está lleno y el segundo está en camino; otros irán en coche.

Usted fue crítico con la falta de participación en la carrera de Itsasondo. ¿Por qué?

Cada uno hace lo que tiene que hacer. Mi caso es diferente, estaba involucrado en la Copa de España; aunque, si no, también habría corrido. Nos dedicamos a esto al 100%, son tres o cuatro meses, y además es una prueba que está a una semana del Campeonato. Yo no dejaría todo para el domingo porque sólo puede ganar uno; puedes sufrir una avería o un pinchazo o una caída y pierdes todas las opciones.

Ha dominado la temporada, ¿qué sentiría si se queda fuera del Mundial?

Sería una desilusión muy grande. No tendrían ningún sentido la Copa de España ni las otras carreras de la temporada. Yo he ganado el 25 de octubre y el 11 de enero, creo que tendría que primar la trayectoria de toda la temporada. Por eso digo que el domingo no me juego toda la temporada, estaré tranquilo y podré hacer mejor las cosas.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo