GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Reapertura de la «Operación Puerto»

La Audiencia Provincial de Madrid ordena la preparación del juicio oral

En un auto del 12 de enero, «existen indicios» de delito contra la salud pública según el artículo 361 del Código Penal español.

p052_f01_148x100.jpg

GARA | BILBO

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado la reapertura de la denominada «Operación Puerto» y la preparación del juicio oral al considerar que existen indicios de un delito contra la salud pública.

En un auto fechado el 12 de enero, la Audiencia de Madrid estimaba los recursos presentados contra la decisión del juez de instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano, del pasado mes de septiembre de archivar la causa. Al parecer, «existen indicios» de comisión de delito contra la salud pública según el artículo 361 del Código Penal español.

En el juicio oral, se podrá llamar a los ciclistas como testigos, ya que ninguno puede ser acusado de cometer delito. Una vez que se cierre la parte penal, las autoridades deportivas podrían decidir sancionar deportivamente a los implicados.

Archivado dos veces

La «Operación Puerto» ha resultado una historia efectista, que ha conocido dos archivos. La mayor redada de la historia contra el dopaje en el deporte, se desarrolló en mayo de 2006 cuando la Guardia Civil descubrió en Madrid un laboratorio con grandes cantidades de bolsas de sangre almacenada y aparatos de análisis. Tras este descubrimiento fueron arrestados el médico Eufemiano Fuentes, el director deportivo Manuel Saiz, y el directivo Ignacio Labarta.

Aunque la lista de clientes de Fuentes abarcaba presuntamente a varios deportes, sólo cuatro ciclistas fueron sancionados: Ivan Basso, Michele Scarponi y Giampaolo Caruso en Italia y Jorg Jaksche en Alemania.

La causa fue archivada en marzo de 2007 por el mismo juez, al entender que no había delito contra la salud pública. Aquella decisión conllevó la presentación de un recurso de la Abogacía del Estado y la Fiscalía, petición que fue estimada en parte en febrero del año pasado.

El juez Serrano, en su auto del 26 de septiembre, afirmó en las conclusiones de «los hechos, en la fecha en que éstos debieron de producirse, no son constitutivos de infracción criminal».

Sin embargo, la Abogacía del Estado y la Fiscalía de Madrid consideraron que pudo existir riesgo para la salud de los ciclistas, motivo por el cual decidieron presentar un nuevo recurso de apelación que ha motivado esta nueva reapertura.

Testigos

Los ciclistas implicados declararán en calidad de testigos, al no poder ser acusados de haber cometido delito. Las autoridades deportivas podrían sancionar deportivamente a los implicados.

Armstrong comienza en Australia su preparación para su octavo Tour

El estadounidense Lance Armstrong, del equipo Astana, será la figura principal en la carrera australiana Tour Under, a disputar del 20 al 25 de enero, ya que supone su vuelta a la competición después de tres años retirado.

En una conferencia de prensa en Adelaida, en la que se mostró muy relajado y estuvo acompañado por su director deportivo, el belga Johan Bruyneel, el que le llevó a la gloria, afirmó que regresa a la competición por placer.

Pero antes del Tour Down Under, Armstrong participa esta tarde en un criterium en Adelaida. «Todavía tengo objetivos modestos, y un sentimiento entre nerviosismo y excitación. No hay otra meta que volver a correr y coger el ritmo, pero si me siento bien, atacaré», prometió.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo