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La carga aérea de los aeropuertos vascos subió un 9,75% en 2008

El tráfico de mercancías en los aeropuertos vascos subió un 9,75% el año pasado en comparación con 2007, hasta las 38.285 toneladas, debido sobre todo al incremento registrado en Foronda, que concentra casi toda la mercancía que llega por vía aérea a Euskal Herria. El aeropuerto alavés cambió la tendencia descendente de los últimos cuatro años y creció un 11,6% respecto al ejercicio anterior.
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Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

El tráfico de mercancías aumentó un 9,75% en los aeropuertos vascos durante el año pasado, según los datos de AENA. El incremento supone un cambio de tendencia en la evolución de los últimos años, ya que desde 2004 se venía registrando una continua caída en la carga con la que operan los aeródromos vascos.

Foronda, que concentra el 91% de las mercancías que pasan por Euskal Herria, remontó vuelo en 2008, lo que posibilitó esta variación. De hecho, el aeropuerto alavés aumentó el tráfico de mercancías en un 11,6% frente a la del ejercicio anterior, llegando a las 34.989 toneladas y recuperando el tercer puesto en el Estado español tras Madrid y Barcelona, ya que supera a Gran Canaria, que ha caído en una proporción parecida.

Del total de la carga registrada, el 75,57% es de fuera del Estado español, con 26.441 toneladas, mientras que el 24,42% -8.547 toneladas- corresponde a mercancía que se mueve dentro de los aeropuertos estatales.

Niveles de 2005

El aeropuerto de Gasteiz vuelve así a niveles similarse a los que registró en 2005, superando incluso ligeramente las cifras alcanzadas entonces. Sin embargo la puesta en marcha de una nueva terminal y los cambios en las operaciones en tierra de los últimos años todavía no han logrado que Foronda recupere sus mejores estadísticas.

Aun así, la mejora se produce en el año en que estalla la crisis económica y mientras el tráfico de mercancías en el conjunto del Estado español apenas ha crecido. De hecho, el aumento ha sido sólo de un 0,4%. Otros aeropuertos significativos han sufrido recortes en la carga durante el pasado ejercicio.

VIA (Vitoria International Airport), sociedad dependiente de la Cámara de Comercio creada para promocionar el aeropuerto alavés, esperaba ya para el año pasado este incremento gracias a la nueva terminal y a la puesta en marcha del segundo operador de asistencia en tierra, pero no llegó a producirse.

La actividad carguera del resto de aeropuertos vascos es mucho menor. En Loiu, que acapara casi todo el tráfico de pasajeros en Euskal Herria, en 2008 el tráfico de mercancías bajó un 1,6% respecto al año anterior, quedándose en las 3,1 toneladas. La carga que operó Hondarribia se redujo un 74,1% durante el año pasado hasta las 63 toneladas, mientras Noain creció un 11,6% pero con un tráfico de apenas 53 toneladas de mercancías en todo el año.

En cuanto al correo transportado, Foronda operó con 67,3 toneladas; Bilbo con 4,3; Noain con 0,1 y en Hondarribia no hubo este tipo de mercancía.

Vehículos industriales, material audiovisual y caballos

VIA, la sociedad que promociona el aeropuerto de Gasteiz señaló que el crecimiento del tráfico de carga del año pasado se debió a factores como la apuesta de la compañía DHL por consolidar su presencia en el aeropuerto con una terminal propia y un importante incremento en el número de operaciones desde la terminal alavesa. VIA explica que los nuevos destinos de Valencia, Málaga y Sevilla han permitido a DHL aumentar las operaciones de carga de 90 a las 125 semanales. Entre la mercancía que se ha transportado durante 2008 destaca carga de gran tonelaje, material audiovisual, vehículos industriales y caballos con diversos destinos internacionales, «que han exigido procesos operativos altamente cualificados». En este sentido, subrayó la colaboración entre los diferentes actores en el aeropuerto de Gasteiz y VIAS (Vitoria Integrated Air Services), responsable del handling de terminal (asistencia en tierra). VIA subrayó que Foronda ofrece la garantía de no tener problemas de congestión por su disponibilidad las 24 horas del día. La sociedad añadió que para potenciar el área logística el año pasado la Cámara de Comercio alavesa suscribió un convenio de colaboración con el Puerto de Bilbo para intercambiar experiencias; potenciar el tráfico de mercancías entre el «puerto seco» alavés y la terminal vizcaina; impulsar el espacio logístico de Araba como centro intermodal y conceder reconocimientos a empresas que trabajan por el transporte y la logística. Por su parte, VIA, ha participado en encuentros, jornadas y ferias del sector para promocionar la terminal. GARA

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