GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Ciclocross Campeonato de España

El alavés Ruiz de Larrinaga arriesga y se baña en oro en Valladolid

Aprovechó una avería de Hermida y superó a los cántabros Suárez y Zaballa, mientras que Murgoitio se quedó a 5 segundos del podio.

Unai IRARAGORRI | BILBO

En una carrera trepidante y espectacular, Javier Ruiz de Larrinaga ganó el oro en el Campeonato de España elite de ciclocross disputado ayer en Valla-dolid. El alavés superó a los cántabros Isaac Suárez, plata, y Tino Zaballa, bronce.

La carrera del especialista de Ametzaga fue perfecta y el resultado mejor imposible una hora después. No se cebó con ninguna rueda, alcanzó la cabeza de carrera con Hermida y no desaprovechó una avería del catalán a falta de tres vueltas. Raudo, amplió la ventaja sobre sus perseguidores y llegó a meta con la ikurriña. El alavés recupera así el reinado vasco en la especialidad del barro.

Fue una carrera emocionante, con varias alternativas en la cabeza. Zaballa y Murgoitio salieron rápido, aunque una caída retrasó al vizcaino. Pronto quedó en cabeza un repóker: Zaballa, Murgoitio, Ruiz de Larrinaga, Hermida y Zaballa. El catalán sacó a relucir su clase y marcó distancia hasta que el alavés reaccionó y los dos se alternaron en cabeza. La mala suerte, fortuna para el alavés, se cebó con el catalán al que se le rompió la cadena a falta de tres giros.

Entonces, Ruiz de Larrinaga multiplicó su ritmo, sabedor que salvo una catástrof la victoria debía ser suya. Espoleado por su peña y la afición vasca, alcanzó 40 segundos de ventaja sobre Suárez y Zaballa y antes de llegar le dio tiempo a coger una ikurriña y entrar con ella en la meta. Por detrás, Suárez fue plata y Zaballa bronce, Murgoitio reaccionó pero tarde y se quedó con el puesto más agridulce, el cuarto, a sólo cinco segundos del podio. Más retrasados entraron Yus, séptimo, Seco, octavo, y Peña, duodécimo.

La fiesta vasca fue redonda porque Jonathan Lastra ganó el oro en cadetes e Iñigo Gómez fue plata en junior, sólo superado por el catalán Nadal.

El ganador: «No tenía nada que perder porque venía con los deberes hechos»

«No puedo pedir más. El haber tenido resultados muy buenos esta temporada me ha dado tranquilidad y me ha servido para ganar. Es para estar muy contento», destacó Ruiz de Larrinaga.

«Cuando ha arrancado Hermida, hemos dudado, pero he decidido arriesgar porque no tenía nada que perder, tenía los deberes hechos, y he cogido a Hermida. Me llevaba un poco fuera de punto y ha tenido el percance. Me he dado cuenta que no venía por detrás y he ido a por todas, aunque hasta la última media vuelta no he disfrutado del todo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo