GARA > Idatzia > > Kultura

El MACBA expone más de 150 obras de Joan Rabascall, la mayoría de ellas inéditas

GARA | BARCELONA

El Museo d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) reúne a partir de hoy unas 150 obras que el comprometido artista barcelonés Joan Rabascall realizó entre 1964 y 1982. Esta época fue un período crucial de su producción que hasta ahora no ha sido expuesta, ya que el artista reside en París y su obra sigue siendo poco conocida.

Collages, montajes, ensamblajes, instalaciones o superposiciones forman el cuerpo de esta muestra, que invita al público a reflexionar sobre la omnipresencia de la comunicación, la instrumentalización del lenguaje, la violencia y la guerra o el machismo.

Rabascall, nacido en la capital catalana en 1935, reconoció en la presentación de la exposición que tuvo lugar ayer que ha expuesto muy poco en Barcelona o en otras ciudades del Estado porque «en los años sesenta o setenta era muy difícil, incluso, encontrar un sitio en el que poder dar a conocer la obra», por lo que ha tenido que esperar hasta ahora para mostrar su trabajo.

Enmarcada en el denominado «pop arte europeo» -aunque él asegura no ser consciente de pertenecer a esa corriente-, la obra de este artista muestra su preocupación por el individuo o por las ideologías, más que por el producto industrial y el consumo masivo.

La exposición ha estado comisariada por el director del MACBA, Bartomeu Marí, y se ha compuesto de obras procedentes de diferentes instituciones y colecciones privadas. La muestra se abre con un collage sobre madera fechado en 1964 y titulado «La fragilité des apparences», donde denuncia la construcción del estereotipo de la imagen de la mujer como objeto sexual bajo la mirada masculina. También se incluyen, además, los coloristas collages que trabajó entre 1964 y 1968, compuestos por imágenes impresas en papel de revistas y diarios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo