GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Copa

No hay amenaza que pueda con una ilusión comprensible

San Mamés acoge el encuentro de ida de los cuartos de final de la Copa, en el que los rojiblancos confían en mantener su buena racha.

p037_f01_555x555.jpg

ATHLETIC - SPORTING

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

El fútbol es imprevisible -y con equipos como el Sporting de por medio, quizá más-, las rachas no sirven de nada en el momento que suena el pitido inicial, la Copa es el torneo de las sorpresas... Todo ello es cierto, pero también lo es que el Athletic camina con un paso tan firme en los últimos tiempos que todas las amenazas son pocas ante la ilusión que rodea ahora mismo a los rojiblancos.

Ilusión tan firme como comprensible. Por la trayectoria que viene marcando el equipo y por la necesidad de revivir acontecimientos con demasiadas capas de polvo encima. Queda mucho camino por delante, pero incluso para alcanzar la cima del Everest hay que empezar por dar el primer paso.

Y en este caso no es otro que el encuentro de ida de los cuartos de final de la Copa que Athletic y Sporting disputan hoy en San Mamés. Un partido en el que los rojiblancos, lógicamente, quieren dejar la eliminatoria encarrilada, de manera que en El Molinón no haya que sufrir más de la cuenta. Los datos, ahora mismo, les sonríen. A nadie se le escapa que el equipo de Joaquín Caparrós atraviesa su mejor momento, no ya de la temporada, sino desde que el técnico sevillano llegó al banquillo. Algo que no se puede decir de un Sporting que ha empezado a flojear y que en las últimas fechas parece vivir incluso alguna batalla interna. El último referente, además, pasa por el 3-0 que firmaron los bilbainos hace un mes, en la visita liguera del Sporting a San Mamés.

Frente a todo ello, el carácter del que han dado buena muestra los asturianos desde su regreso a Primera. Mal haría el Athletic en confiarse, aún tomando ventaja; hay muchas posibilidades de que acabase lamentándolo, bien hoy, bien la próxima semana, si no hay un resultado realmente contundente de por medio.

Por éso, y porque es uno de los referentes habituales en su discurso, Joaquín Caparrós establece como una de las bases fundamentales del éxito la concentración. Y, por extensión, reniega de cualquier tipo de euforia. «Igual que en las situaciones negativas el profesional tiene que estar por encima de ellas, en un estado de euforia no puedes creer que eres el mas guapo porque es cuando te la pegas. Hay que ir con la máxima humildad haciendo tu trabajo al mil por mil porque cualquier rival te puede dar un revolcón», advierte el técnico.

Caparrós, además, está convencido de que «la eliminatoria se ha de resolver en Gijón», por lo que considera doblemente imprescindible afrontar los dos encuentros «a corazón abierto» y «con la máxima concentración». Algo de lo que no duda, pese a la paliza que se están dando sus jugadores. «En el vestuario se nota que este es un grupo con muchísima ambición y que saben desconectar de cada competición», aseguró.

 

El Valencia coge ventaja (3-2) ante el Sevilla y empate (0-0) en el derbi catalán

Aunque en los últimos tiempos suele ser el Barça el que mete goles y da espectáculo, ayer fueron Valencia y Sevilla los que protagonizaron un partido típico de Copa. Villa adelantó a los ches en el marcador, pero los andaluces fueron acapaces de remontar con goles de Luis Fabiano y Adriano. Cuando el partido llegaba a su fin, Baraja y Mata consumaron la remontada para dar ventaja al Valencia en la eliminatoria (3-2).

En Montjuic, el Espanyol de Pochettino dio una lección de casta para sellar un 0-0 que deja la eliminatoria abierta. GARA

Caparrós apuesta por mantener el bloque

Si algo funciona, mejor no tocarlo. Joaquín Caparrós lo aplica al pie de la letra y, pese al duro calendario que está afrontando el Athletic desde que comenzó 2009, se aferra al bloque que tan buen rendimiento le viene ofreciendo.

Así, salvo sorpresa, el once que se enfrente hoy al Sporting tan sólo registrará dos novedades respecto al que se impuso al Valencia el pasado domingo: Fernando Amorebieta y Markel Susaeta -aunque hay más dudas en el caso del eibarrés- sustituirán a Ustaritz y David López. El abadiñotarra, de hecho, causa baja en una convocatoria de la que también se caen Fran Yeste y Mikel Balenziaga y en la que a última hora se registrará una baja más, ya que Caparrós citó a 17 jugadores.

Menos pistas ha ofrecido Manolo Preciado que, ante la cláusula en el contrato de cesión de Iñaki Lafuente, que le impide enfrentarse al Athletic, ha tenido que citar al guardameta del filial Sergio Sánchez II. El técnico sportinguista, que recupera a Kike Mateo y Diego Castro, podría alinear de inicio a Barral, con el que mantiene una pequeña polémica. A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo