GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
20 años desde las conversaciones de Argel

De Argel a 2009, del «resistir es vencer» al «convencer es vencer»

«El que mejor se mueve en el bloqueo es el Estado. Sin embargo, es mucho más débil en escenarios de diálogo y negociación abiertos», subraya el ex secretario general de LAB, Rafa Díez, partícipe en el proceso de Argel, con miras hacia el futuro. El que entonces ejerció de principal interlocutor de ETA, Eugenio Etxebeste, «Antton», apunta a que «hay que pasar de la etapa de `resistir es vencer' a la de `convencer es vencer'».


20 años desde las conversaciones de Argel

El primer paso para llegar hasta el umbral de la solución

En Argel, el debate del cambio de marco se encontraba circunscrito sólo a la izquierda abertzale. En la actualidad, la necesidad del cambio político y sus contenidos se han generalizado en la sociedad. Ésa es su victoria. Hasta ahora, los procesos de negociación terminan por romperse sin lograr forzar las posiciones del Estado. De ahí la reflexión de que sólo una acumulación de fuerzas política y social podrá decantar un proceso de solución de forma positiva.


Regulación de empleo

23.000 trabajadores despidieron 2008 afectados por ERE

23.000 trabajadores despidieron 2008 afectados por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) aprobados por los ejecutivos de Lakua, Iruñea y Madrid. A lo largo del año, se duplicaron los expedientes aprobados por administraciones vascas respecto a 2007 y se triplicó el número de trabajadores afectados. El anuncio del presidente de Cebek de que habrá «un flujo potente» de expedientes augura un empeoramiento.


Primeros días de ... ¿Una nueva era?

Obama ordena el cierre en un año del campo de detención de Guantánamo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio curso a una orden ejecutiva para el cierre del campo de detención de la base militar de Guantánamo y de las cárceles secretas de la CIA en el extranjero. También prohíbe la tortura y los malos tratos en los interrogatorios. «Estados Unidos pretende proseguir con la presente lucha contra la violencia y el terrorismo y lo vamos a hacer de forma vigilante», declaró en el Despacho Oval tras plasmar su firma en el decreto.



Igo