GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las 700 mujeres navarras que abortaron en 2007 lo hicieron fuera del herrialde

Un total de 700 mujeres navarras abortaron en el año 2007, y todas lo tuvieron que hacer fuera de este herrialde. Casi el 36% de ellas tenía menos de 25 años. Así lo ha dado a conocer la Asamblea por el Derecho al Aborto en Nafarroa, que ha puesto en marcha una campaña.




Urbinan jazotakoa Lakuako bulegoetan aurrez erabakia zutela salatu du AAMk

Iragan larunbatean jazotako lau gertaera eta horietan Ertzaintzak izandako jarrera aztertu ditu amnistiaren aldeko mugimenduak. Ondorio legez, adierazi du EAJk eta bere «zerbitzura» dagoen Poliziak bat egiten dutela Gobernu espainolaren «errepresio estrategiarekin».



La izquierda abertzale pide a la Diputación que abandone su participación en Zabalgarbi

La pérdida de 3,7 millones de euros de Zabalgarbi por la estafa de Madoff llevó ayer a la izquierda abertzale a pedir a la Diputación vizcaina, con un 20% de participación en su capital, que abandone el accionariado.







Sigue la recogida de firmas por D3M mientras las FSE empiezan a entregar informes

Notarías y ayuntamientos siguen acogiendo a ciudadanos que pretenden con su firma lograr que D3M esté presente en las elecciones. Mientras tanto, la Fiscalía española empieza a recibir informes policiales.







La CPT denuncia que el fallo del sumario 33/01 «criminaliza la defensa»

La Coordinadora contra la Prevención de la Tortura ha criticado la sentencia de la Audiencia Nacional contra Gestoras pro-Amnistía y Askatasuna. Destaca que el fallo judicial se basa en una definición «muy ampliada» del término «terrorismo» y muestra su preocupación por ello.


Barricada abrirá en Hernani la temporada de sidra, que ya está en marcha en Araba

Ayer dieron el comienzo oficial de la temporada de sidra de Araba en la sidrería Iturrieta de Aramaio. Por su parte, en Hernani el grupo de música Barricada será el invitado especial en la fiesta del domingo.



La asamblea de EA ratifica las listas de Ziarreta y los críticos se quedan fuera

Unai Ziarreta obtuvo ayer el apoyo del 75% de la Asamblea Nacional del partido a las candidaturas presentadas por la Ejecutiva. El propio Ziarreta encabeza la lista de Bizkaia, Rafael Larreina, la de Araba y Jesús María Larrazabal es, finalmente, quien ocupa el primer puesto en Gipuzkoa, como adelantó este diario. Los críticos, a los que se ofreció el tercer puesto de Gipuzkoa, declinaron sumarse a la lista y votaron en contra de la propuesta, sumando un 24%.


Madrid replica con enfado a las denuncias de la ONU sobre DDHH

El Gobierno español ha criticado al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas por «ofrecer una visión que no corresponde con la realidad» sobre la situación de los derechos humanos en el Estado español. Con evidente enfado, en la respuesta ofrecida al informe de la ONU, muestra su «sorpresa» por que no se alabe la labor en este ámbito y asegura que «la descalificación que el Comité hace del sistema jurídico español carece de fundamento».


Igo