GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Txingudi Bizirik se suma a la recogida de firmas por una ley contra las incineradoras

La plataforma Txingudi Bizirik, opositora a la instalación de una incineradora en la bahía de Txingudi, se ha adherido a la recogida de firma por la aprobación de una ley en la CAV que prohiba estas instalaciones.

p018_02eh_50467.jpg

GARA |

La plataforma Txingudi Bizirik, que encabeza el movimiento opositor a la instalación de una incineradora en la bahía de Txingudi, no ha dudado en sumarse a la recogida de firmas iniciada por varias plataformas antiincineradoras en Gipuzkoa en favor de la creación de una Ley de Residuos en la CAV que prohiba las incineradoras. Esta iniciativa, que ya se presentó ante el Parlamento de Gasteiz el pasado mes de noviembre, persigue la aprobación de una Ley que «implante la recogida selectiva puerta a puerta y prohiba la colocación de incineradoras».

En ese sentido, desde la plataforma destacaron que la propuesta ya ha sido admitida a trámite por la Mesa del Parlmento, por lo que recordaron que «tenemos un plazo de cuatro meses para recoger 30.000 firmas en todo el País Vasco y presentarlas como Iniciativa Legislativa Popular para su debate en la Cámara». Anunciaron que por su parte, a partir de la semana que viene todos los viernes por la tarde se congregarán en el centro de Irun para reunir firmas y detallar en qué consiste la propuesta presentada en la Cámara de Gasteiz.

El objetivo de esta propuesta es conseguir implantar una regulación en la recogida y eliminación de los residuos en la CAV parecida a la que se existe actualmente en Cataluña. «La legislación obliga a tener una Ley Autonómica de Residuos de la que carecemos y que debe seguir por orden de importancia a las tres erres: reducción, utilización y reciclaje. En nuestra propuesta se apuesta por todos los métodos; el compostaje y la utilización al máximo de los materiales contenidos en los residuos», explica la plataforma antiincineradoras.

Coste de 300 millones

Txingudi Bizirik denuncia además que la creación de otra incineradora en Zubieta supondrá «un coste de 300 millones de euros que va a encarecer todavía más la factura y supone pasar la energía contenida en los residuos a la atmósfera en forma de gases contaminantes y residuos tóxicos».

puerta a puerta

La iniciativa presentada en el Parlamento de Gasteiz por diferentes plataformas contrarias a las incineradoras aboga por implantar la recogida de residuos puerta a puerta y cerrar las incineradoras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo