GARA > Idatzia > Euskal Herria

La inversión de 10,8 millones de euros de Zabalgarbi escapó al control de su Consejo

El diputado vizcaino de Medio Ambiente, el jeltzale Josu Madariaga, reconoció ayer en las Juntas Generales que la inversión de 10,8 millones de euros en cinco fondos especulativos, uno de ellos el relacionado con la estafa de Bernad Madoff, escapó al control del Consejo de Administración de Zabalgarbi. La oposición denunció que los dos vocales forales, que representan al 20% del accionariado de la empresa, no se interesaron nunca por el destino del dinero público.



Los vecinos de Muskiz reprochan a EA que incumpla sus promesas

Mientras el presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, no pudo ocultar ayer su satisfacción por que el Ayuntamiento de Muskiz les haya concedido las licencias para construir la planta de coque, la indignación entre los vecinos que se oponen a la URF se mostró en el pleno celebrado el jueves a la tarde. Dentro y fuera de la casa consistorial, pues el alcalde restringió el acceso, se escucharon reproches a los ediles de EA por incumplir las promesas que les dieron la Alcaldía.


Ematen al zaie etorkinei euskarazko heziketaren berri?

Urtero bezala, seme-alabak zein ikastetxetan matrikulatuko dituzten erabakitzeko unea iritsi zaie gurasoei. Eskaintzak denetarikoak dira, hala ere, zentroetako leku kopurua motz geratzen da askotan. Aukeren artean, euskarazko heziketa hautu egiteko deia luzatu dute Euskal Herriko hainbat eragilek.



Médicos aconsejan la vacunación contra el virus del papiloma humano

Facultativos de diversas especialidades han consensuado un documento en el que indican la alta eficacia de la vacuna y alertan del aumento de la incidencia de este virus.

Ibaiak beren ibilgura itzuli dira, uholdeen ondorioak azalean utziz

Ibaien ur maila asko jaitsi zen atzo eta pixkanaka uholdeek kaltetutako inguruek normaltasuna berreskuratu dute. Baionan, ordea, ezuste galanta izan zuten atzo goizaldean erdigunea eta Santa Izpiritu auzoa elkartzen dituen Mayou zubiaren zati bat Errobi ibaira erori baitzen. Hori dela eta, hiriburuko zirkulazioa bideratu behar izan zuten. Nafarroan Ebro ibaiaren emarian jarria zuten arreta, baina ez zuen kalterik eragin.


El recuerdo a Arregi y la denuncia de la tortura marcan un año más el 13-F

«Aquí no se tortura», espetaron varios ertzainas a las personas que en la calle Dato de Gasteiz repartían ayer panfletos en denuncia de una práctica que, por mucho que digan los policías autonómicos, es denunciada en demasiadas ocasiones por detenidos vascos, como evidencia el último informe de TAT. Dos personas fueron identificadas en la capital alavesa, y otras dos en Leioa, pero fueron miles las que se movilizaron un año más el 13 de febrero.


Las explicaciones de RFF no apagan las reticencias sobre la nueva línea del TAV

Prefecto y responsables de RFF han asegurado esta semana que la nueva línea labortana del TAV se construirá. Reconocen que las previsiones de tráfico son «hipotéticas» y van a pedir nuevos estudios. Las explicaciones ofrecidas no han despejado las reticencias de los electos.


Igo