GARA > Idatzia > > Mundua

Correa anuncia medidas contra Repsol y Perenco por no pagar impuestos

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció ayer que tomará medidas contra la multinacional hispano-argentina Repsol y la francesa Perenco, al considerar que ambas no han pagado los impuestos correspondientes a las ganancias extraordinarias por el precio del crudo.

GARA |

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció ayer que ha ordenado abrir un proceso coactivo contra la mutinacional petrolera hispano-argentina Repsol y la francesa Perenco por no haber pagado los impuestos correspondientes a las ganancias extraordinarias obtenidas por la explotación de crudo ecuatoriano.

«Como no han pagados sus impuestos sobre las ganancias extraordinarias, he ordenado que ya se efectúen las coactivas en Repsol y Perenco», informó Correa en su habitual programa radiofónico de los sábados.

Correa admitió que esa decisión le acarreará conflictos con los gobiernos de los estados español y francés, pero remarcó que la medida adoptada era inevitable «para impedir que ciertas compañías se burlen de nuestro país».

«Tenemos que confrontar los abusos y el Gobierno tiene muchos frentes abiertos, lo sabemos pero, señores, o cambiamos este país o prefiero irme a mi casa», advirtió.

Explicó que la medida de coacción obedece también a la actitud de las dos petroleras para acelerar la renegociación de los actuales contratos de participación por otros de prestación de servicios, que le interesa a Ecuador.

«Saqueo de las petroleras»

«Esos contratos de participación eran un saqueo», añadió Correa, por considerar que permitían que las petroleras que operan en Ecuador pagasen una cuota establecida en los convenios, pero no decían nada sobre las ganancias extraordinarias por el alto precio del crudo en los mercados internacionales.

Correa recordó que en 2007 promulgó un decreto ejecutivo que establecía que el 99% de esas ganancias extraordinarias fueran al Estado y el 1% a las compañías, que seguían recibiendo las cuotas porcentuales establecidas en los contratos.

«En los cuatro o cinco años de los precios del petróleo extremadamente altos, no nos dieron dos reales de esas ganancias extraordinarias y se llenaron sus bolsillos», por lo que se promulgó el decreto denominado 99-1, añadió el gobernante ecuatoriano.

«Hay muchas compañías que ya renegociaron sus contratos petrolíferos. Están Andes Petroleum (China), Petrobras (Brasil) y City Oriente (EEUU), con las que nos hemos arreglado. Pero hay dos compañías, que son Perenco y Repsol, de la cual forma parte también Burlington, que han hecho perder el tiempo porque se llegaba a un acuerdo y de retrocedía», se lamentó Rafael Correa.

nuevo acuerdo

El portavoz de Repsol en Quito, Federico Cruz, señaló que su empresa no ha recibido notificación alguna y mostró su esperanza en que se pueda alcanzar un nuevo acuerdo sobre los impuestos del petróleo

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo