GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Gran afluencia de público en la XVII edición de la Feria de la Patata alavesa de Bóveda

El buen tiempo animó a miles de personas a desplazarse ayer por la mañana hasta Bóveda para participar en la XVII edición de la Feria de la Patata alavesa, en la que se cocinaron 20.000 kilos de este tubérculo.

La patata alavesa fue ayer la gran protagonista en Bóveda, a donde acudieron miles de personas para disfrutar de la XVII edición de la Feria de la Patata. Sin duda, el sol que ayer lució en toda Euskal Herria fue un factor importante que ayudó a dar el empujón definitivo a más de uno para acudir al evento. Entre otras muchas actividades, se pudieron degustar patatas de las variedades más extendidas en Araba, como la Kennebec.

Ésta es la quinta vez que Bóveda acoge la celebración de esta feria, que desde sus orígenes se organiza de forma alternativa cada año entre este concejo y los de Espejo y Villanueva (Uribarri), los tres pertenecientes al municipio de Gaubea.

En total, ayer se pusieron a disposición del público cerca de 20.000 kilos de patatas, que los asistentes degustaron de muy buena gana. En una fría pero soleada mañana de invierno, fueron familias en su gran mayoría las que se acercaron hasta Bóveda para conocer de primera mano las características e historia de este alimento. Los más pequeños se lo pasaron en grande con las diversas actividades que se llevaron a cabo durante toda la jornada, aunque sin duda la que más les gustó fue la degustación de patatas con setas.

No obstante, más allá de la degustación gratuita, los visitantes tuvieron la oportunidad de comprar sacos de patatas de consumo de 25 kilos a cambio de 10 euros, además de bolsas de patatas de siembra a un precio de 6,5 euros.

Se organizaron también varias charlas divulgativas sobre las características y la historia de este tubérculo que en épocas de escasez ha desempeñado un importante papel como «alimento de los pobres» debido a su gran valor nutricional y su económico precio.

En estas conferencias se disertó acerca de la historia de la patata en Gaubea y de la implantación de la tecnología en su producción.

Repique de campanas

Como viene siendo habitual desde que comenzara a organizarse la Feria de la Patata alavesa, la jornada dio comienzo con un repique de campanas en honor al campanero mayor, Luis Landa.

Asimismo, se llevó a cabo una exposición en la que se mostró la labor que se está desarrollando en el campo de la mejora de la patata. En paralelo se disputó el campeonato de aizkolaris por parejas, así como una exhibición de levantamiento de piedra a cargo de Iñaki e Inaxio Perurena. Además, los organizadores rindieron un homenaje a los voluntarios de Protección Civil en el valle.

Por otro lado, el ambiente electoral también se hizo notar a lo largo de jornada, ya que numerosos políticos se acercaron hasta Bóveda para dejarse ver entre el público. Además de los habituales representantes institucionales del herrialde, se dieron cita candidatas y candidatos al Parlamento de Gasteiz de varios partidos.

recetas

Entre otras recetas, se pudo degustar un delicioso plato de patatas con setas, que creó gran expectación entre los más pequeños. También se llevaron a cabo charlas sobre la historia y características de este rico alimento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo