GARA > Idatzia > Euskal Herria

La semana solidaria con Euskal Herria supera «con creces» ediciones pasadas

La tercera edición de la Semana de Solidaridad con Euskal Herria ha sido «todo un éxito». En una campaña que ha albergado más de 50 actos en trece países, ha quedado de manifiesto el apoyo que goza este país en muchos puntos del planeta. Los mensajes en favor de la democracia y la autodeterminación han sido unánimes en todos los lugares.


Sindicatos subrayan la nula justificación económica del puerto exterior de Pasaia

ELA, LAB, EHNE y ESK sostienen que el actual puerto reúne unas condiciones excepcionales para la actividad y que la verdadera finalidad económica del puerto exterior de Pasaia «reside en las obras de construcción y como asentamiento de plantas energéticas».





Askatasuna denunciará en Ziburu el acoso a la izquierda abertzale

Más de 80 personas han pasado por comisaría en los últimos meses en Ipar Euskal Herria en relación a la investigación sobre varios establecimientos hosteleros y bares asociativos. Askatasuna opina que el objetivo es «acosar a la izquierda abertzale» y llama a manifestarse el sábado.


Arbizu y Lizarragabengoa también realizarán consultas sobre el TAV

Tal como se viene haciendo en otras localidades, Arbizu y Lizarragabengoa organizarán consultas populares para conocer la opinión de los vecinos acerca del TAV. Además, mañana a las 19.00 habrá una concentración ante la Hacienda contra el «despilfarro» de esta obra.





Salgado alega «seguridad del Estado» para no traspasar las competencias penitenciarias

La ministra española de Administraciones Públicas, Elena Salgado, respondió ayer al PNV que no se traspasarán las competencias de Instituciones Penitenciarias por motivos de «seguridad del Estado».




Errepide kontrolak asko ugaritu dira eta Ertzaintzak ezarri ditu gehienak

Polizia indarrek Euskal Herriko errepideetan jartzen dituzten kontrolak nabarmen areagotu dira azkenaldian. Hala frogatu du amnistiaren aldeko mugimenduak Gipuzkoa eta Bizkaian izandako kontrolen jarraipena eginda. Azaldu duenez, Guardia Zibilaren eta Polizia espainolaren presentzia handitu den arren, Ertzaintzak ezarritako errepide kontrolak dira ugarienak, jasotako datuen arabera, kontrol horien %61 inguru Polizia horrenak ziren-eta.





Igo