GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Piden una respuesta conjunta de la sociedad a los ataques sexistas

Una marcha reivindicativa recorrió ayer las calles de Iruñea para denunciar la violencia contra las mujeres. Ante «la ineficacia y la dejadez» de las instituciones, Bilgune Feminista ha hecho un llamamiento para denunciar con firmeza las actitudes contra la dignidad de la mujer y reivindicar la necesidad de una Euskal Herria feminista.
p021_f02_111x111.jpg

GARA |

Alrededor de 300 personas recorrieron ayer las principales arterias de la capital navarra para denunciar su hartazgo ante las incesantes agresiones que sufren las mujeres. Durante el recorrido, los manifestantes se pararon ante las sedes de instituciones y organizaciones que, a su entender, «perpetúan y refuerzan las relaciones de poder que mantienen y sostienen la violencia contra las mujeres». De este modo, denunciaron la ineficacia de las medidas adoptadas ante la sede del Instituto Navarro para la Igualdad y censuraron la dejadez de la instituciones a las puertas del Parlamento. También mostraron su rechazo a la actitud de la Iglesia y los medios de comunicación, realizando paradas ante la Iglesia de San Nicolás y la sede del «Diario de Navarra».

En el comunicado final, al que dieron lectura dos representantes de Bilgune Feminista, denunciaron las continuas agresiones que sufren las mujeres. Muy presente estuvo el caso de la vecina de Lizarra María Puy Pérez, desaparecida el pasado 11 de octubre, cuyos familiares estuvieron presentes en la marcha. De hecho, hicieron un llamamiento a participar en la iniciativa ciudadana para ras- trear la zona de Montejurra que han convocado para hoy.

«Euskal Herria feminista»

Desde Bilgune Feminista animaron a las mujeres a que respondan a cada uno de los ataques que sufran, «creyendo en nuestra capacidad y luchando para ser libres». Sin embargo, afirmaron que es labor de la sociedad en su conjunto involucrarse y denunciar con firmeza las actitudes contra la dignidad de las mujeres. «Construyamos todas y todos, la nueva Euskal Herria feminista que creará las nuevas relaciones igualitarias entre sexos», reivindicaron.

Bilgune Feminista es precisamente una de las numerosas organizaciones que han hecho público esta semana un manifiesto en el que denuncian la violación sufrida por una joven iruindarra el pasado mes de diciembre. En el texto, asimismo, muestran su rechazo al autor confeso de la agresión, J.C., miembro de algunos colectivos de los movimientos sociales de Iruñerria, de los que ha sido inmediatamente expulsado.

Además de en Iruñea, la denuncia contra la violencia sexista se extendió también por la capital vizcaina, donde realizaron una manifestación convocada por la plataforma «Euskadi con Marta», en alusión a la joven sevillana Marta del Castillo, cuyo cuerpo buscan en el río Guadalquivir después de que su ex novio admitiese haberla matado.

Pese a todas las denuncias, ayer mismo se supo de otra mujer fue agredida por su marido en Errenteria el viernes por la noche. Agentes de la Ertzaintza se personaron en la vivienda de la mujer, quien les informó de que su marido la había golpeado y amenazado con una cuchillo de grandes dimensiones, al tiempo que denunció que su pareja la agredía habitualmente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo