GARA > Idatzia > > Kultura

ONGs irlandesas condenan a U2 por predicar contra la pobreza mientras rehuye los impuestos

Acabar con la pobreza, sí, pero para pagar impuestos Bono se comporta como las multinacionales que critica... El cantante de U2, Bono, ha sido denunciado como hipócrita por ONGs por «minimizar» impuestos declarando los beneficios de la banda en Holanda.

p058_f01_141x84.jpg

Ignacio IRIGOIEN

La banda irlandesa U2 no puede ser más famosa. Saltaron a la fama con el Band Aid de 1984, cuando cantaron ante todo el mundo pidiendo acción para acabar con la hambruna en Etiopía. De todos los que subieron al escenario en aquel momento, fueron Bono y sus muchachos los que consiguieron la máxima rentabilidad. Y con el tiempo, Bono ha parecido querer repagar su deuda con África con su campaña mesiánica exigiendo la cancelación de la deuda, el compromiso del 0,07 por ciento de los presupuestos estatales dedicados al desarrollo de los países más pobres, etc. Pero cuando le ha llegado la hora de poner la mano en el bolsillo para participar directamente en los fondos que van a ese 0,07%, Bono y sus colegas han optado por cambiar su nacionalidad fiscal... ahora U2, para pagar menos impuestos, son holandeses, no irlandeses.

Precisamente la publicación de su doceavo álbum, «No Line on the Horizont» («Sin Línea en el Horizonte»), el primero desde «Cómo desmantelar una bomba atómica» del 2004, ha sido la ocasión elegida por varias ONGs irlandesas para denunciar la hipocresía del hombre que organiza conciertos por África evitando a los músicos africanos, estrecha la mano de Bill Gates, de Microsoft, en el escenario y asegura que Bush no es tan malo.

«Hay una contradicción entre la postura de U2 en lo que se refiere a acabar con la pobreza y U2 con su plan para evitar el pago de impuestos», afirmaba Nessa Ní Chasaide, de la Coalición de Desarrollo y Deuda, una ONG irlandesa que lucha por la cancelación de la deuda impagable de los países menos desarrollados. Ní Chasaide denunció el pasado miércoles 25 de febrero cómo «Bono puede hacer campaña para un mejor trato de los pobres del mundo, pero su banda se aprovecha de la mismas estructuras que provocan esa pobreza para la evasión de impuestos que roban billones a los países pobres. Al menos 160.000 millones de dólares ¯unos 126.000 millones de euros¯ son extraídos de países pobres cada año por multinacionales que mueven sus beneficios para evitar los impuestos. Necesitamos acción internacional para asegurarnos de que todo el mundo paga y paga lo justo», añadía Ní Chasaíde durante la protesta a las puertas del ministerio de Finanzas.

Los cuatro componentes de U2 se declaraban residentes en Irlanda hasta el 2006, pues hasta entonces disfrutaban de una amnistía fiscal que significaba que los artistas no pagaban impuestos. Sin embargo, en el 2006, cuando la economía irlandesa comenzaba a decaer, el gobierno irlandés decidió limitar la amnistía fiscal a una cantidad anual de 250 mil euros, y a partir de esa cifra, artistas o no artistas tendrían que pagar impuestos. Y U2, con sus enormes ingresos por la venta de discos, actuaciones y otros ingresos hubiera tenido que pagar unos impuestos multimillonarios, que hubieran asistido a las finanzas irlandesas en un momento de crisis, pero también ayudarían a que el gobierno irlandés mantuviera el compromiso de alcanzar el 0,07% del presupuesto dedicado al desarrollo para el 2012.

U2 decidió defender su posición desde las páginas de uno de los diarios irlandeses, el «Irish Times», donde el viernes, día del lanzamiento de su nuevo álbum en Irlanda, aseveraban que su decisión de no hacer declaraciones sobre sus asuntos fiscales se debía a que son «cosas privadas», según el guitarrista de la banda, The Edge, quien aseguró que pagan impuestos en todo el mundo, pero sin precisar si eligen los países en lo que lo hacen de acuerdo con su flexibilidad fiscal. «Pagamos millones y millones de dólares en impuestos_ aseguró Bono_. Lo que más me ha dolido es la acusación de hipocresía por mi trabajo como activista».

En particular, Bono se refería al informe publicado en el 2007 por la organización Christian Aid en el que la ONG examinaba el impacto del impago de impuestos sobre los países en desarrollo y ya mencionaba a Bono como uno de los culpables.

Los representantes de las ONGs se encontraron con el ministro de Finanzas Brian Lenihan, quien apuntó que el gobierno ha abolido la regla de la Cenicienta, por la que individuos podrían decir que no habían pasado un día en Irlanda si abandonaban la jurisdicción antes de media noche.

«Tenemos tratados fiscales con otros países que regulan dónde se pagan los impuestos_ explicaba Lenihan_. El problema es con países más pequeños que crean paraísos fiscales. Ya hemos hablado sobre este tema a nivel europeo».

De una forma u otra, las cosas ya no serán lo mismo para U2, que deberá descontar a las ONGs de entre sus fans. La campaña para destapar la verdadera cara del «salvador» Bono sigue en Irlanda, con un concurso internacional de canciones que invita a la creación de nuevas letras para los clásicos de la banda destacando su «hipocresía» en cuestiones fiscales.

Y a nivel internacional, claramente Bono, que fue incluso nominado para un premio Nobel de la paz por su labor contra la pobreza, ha perdido gran parte de su credibilidad, porque ¿cómo puede exigir a los gobiernos que usen sus presupuestos de una manera solidaria cuando el no es solidario ni siquiera con su propio país?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo