GARA > Idatzia > > Ekonomia

Volkswagen despedirá a 16.500 empleados y critica las posibles ayudas estatales a Opel

GARA |

El presidente del fabricante automovilístico alemán Volkswagen, Martin Winterkorn, afirmó ayer que la compañía despedirá este año a sus 16.500 empleados subcontratados a causa de la crisis que afecta al sector. Para el personal fijo, Winterkorn no ve «ningún problema» aunque apuntó que en el caso de que la compañía no pueda «seguir adelante», se deberá «reflexionar sobre otras cosas».

El presidente de VW rechaza, además, que su competidor Opel reciba ayudas estatales pues considera que el Estado no debe convertirse en «una sociedad de rescate para empresas a las que posíblemente amenaza la bancarrota». Winterkorn admitió que es «legítimo» que Berlín otorgue avales de forma puntual a una empresa pero «sólo por durante un tiempo de transición».

Opel presentó el viernes su nuevo plan de futuro para capear la crisis económica, que incluye desvincularse de su casa matriz, la estadounidense General Motors. Mañana presentará su plan económico al Gobierno de la canciller, Angela Merkel, que hasta ahora había supeditado la concesión de posibles ayudas a la compañía a que ésta quedara desvinculada de General Motors para asegurar que los fondos se invertirían en Alemania.

La Comisión Europea, por su parte, aceptó ayer las garantías ofrecidas por el Estado francés de que su plan de ayuda al sector del automóvil, dotado con 6.000 millones de euros en créditos blandos, no contiene medidas proteccionistas. El Ejecutivo comunitario había pedido aclaraciones a París por considerar que algunas de las condiciones que el plan imponía a los fabricantes para recibir fondos, especialmente la obligación de no cerrar centros de producción en el Estado francés, podrían vulnerar la legislación comunitaria.

Cumbre extraordinaria

La crisis del automóvil en Europa estará hoy sobre la mesa de los líderes europeos eb una cumbre extraordinaria con el objetivo de buscar soluciones para estabilizar el sistema bancario y reactivar el crédito y discutir medidas de apoyo a los sectores más afectados por la crisis.

La reunión fue convocada por la presidencia checa, a petición del Estado francés y Alemania, con el objetivo de evitar que la crisis económica acabe convirtiéndose en una nueva crisis política de la UE.

Se pretende poner fin a los problemas de coordinación de las medidas adoptadas por los Estados miembros y a las disputas sobre el proteccionismo, cuestión que ha enfrentado a los paises del este, especialmente República Checa, con el Estado francés, a cuenta del plan galo de ayuda al automóvil.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo