GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Ipar Euskal Herriak eredu jakobinoa baztertu eta autonomia behar du»

Azken urteetan Parisek Lapurdi, Nafarroa Beherea eta Zuberoaren beharrei irtenbiderik eman ez diela nabarmenduta, tokiko erakun- deen erreformaren «arriskuak» azaldu ditu abertzale talde batek. «Bertako egitura urrien itzaltzea» ekar lezakeen «deszentralizazioaren kontrako joera» sumatzen dute. Beren ustez, «soilik eskumen zabaleko egitura batek, autonomiak», erantzungo die lurraldeon premiei.


CRÓNICA La Falange en Trebiñu

«Bienvenido míster Torrente», en versión treviñesa

Una «jornada de camaradería», en palabras de Saénz de Ynestrillas, fue la que pretendió escenificar ayer Falange Española en Trebiñu. Algo más de 50 fascistas acudieron para reivindicar la «españolidad» del corazón de Araba. Fuertemente escoltados, lanzaron sus proclamas y se fueron por donde vinieron.



«El cambio en Nafarroa es mucho más factible de lo que intentan aparentar»

El 3 de abril se cumplen 30 años de las primeras elecciones al Parlamento navarro, y desde la izquierda abertzale se afronta la fecha como una ocasión propicia para pensar sobre el pasado y presente e impulsar otro futuro. Una mesa redonda socializó ayer esta reflexión. Xanti Kiroga afirmó que «el cambio es mucho más realizable que lo que intentan aparentar». Propone acumular fuerzas y fijar sus contenidos.

Piden una respuesta conjunta de la sociedad a los ataques sexistas

Una marcha reivindicativa recorrió ayer las calles de Iruñea para denunciar la violencia contra las mujeres. Ante «la ineficacia y la dejadez» de las instituciones, Bilgune Feminista ha hecho un llamamiento para denunciar con firmeza las actitudes contra la dignidad de la mujer y reivindicar la necesidad de una Euskal Herria feminista.


Un incendio causa seis heridos en Hondarribia

Seis personas debieron ser trasladadas al hospital después de inhalar humo en un incendio registrado en una casa de Hondarribia que provocó daños materiales. Otro fuego, al parecer fortuito, se desató en Irun.


Igo