GARA > Idatzia > > Mundua

Bogotá equipara a los guerrilleros de las FARC con los talibán afganos

GARA |

El Ejército colombiano afirmó haber descubierto un complejo de cavernas en el centro del país donde, según informó el sábado, se ocultaba el jefe militar de la guerrilla de las FARC, Jorge Briceño Mono Jojoy. Bogotá utilizó el presunto hallazgo para desacreditar a la guerrilla, equiparándola a las fuerzas islamistas que en Afganistán combaten la ocupación que lidera EEUU.

Las cavernas, localizadas en una apartada zona selvática del departamento del Meta (centro), fueron visitadas el sábado por el ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla.

«Esto es algo similar a lo que usan los talibanes que se meten en túneles entre la tierra y dificultan su persecución», dijo Santos a periodistas, tras recordar que el presidente Álvaro Uribe le ordenó «sacar a esos bandidos de sus últimas madrigueras», y «eso es lo que estamos haciendo», añadió el ministro. «Literalmente, se están metiendo bajo tierra para esconderse y hasta allí estamos llegando para sacarlos», insistió, visiblemente satisfecho.

De «reyes» a «ratas»

«Las FARC pasaron de vivir como reyes a vivir como ratas», agregó Santos, quien el viernes por la noche llegó al país procedente de Washington, donde fue a gestionar el mantenimiento de la ayuda económica y militar que Estados Unidos da a Colombia para el combate, según mantiene la versión oficial, «a los grupos armados ilegales y el narcotráfico».

Las cavernas, once en total, fueron localizadas gracias al testimonio de una guerrillera de las FARC que se desmovilizó, siempre según el general Padilla, parte claramente interesada.

Diabetes crónica

De acuerdo con la versión oficial, en las cavernas se escondía Jojoy con unos 200 guerrilleros, y según informaciones de inteligencia del Ejército, el comandante militar de las FARC se encontraría desde hace varios meses enfermo, al parecer por causa de una diabetes crónica.

En las cuevas fueron halladas 500 granadas de mortero y abundante equipo médico que era utilizado a modo de un improvisado hospital donde, según el general, se practicaban abortos.

Por otro lado, un año después del bombardeo en territorio ecuatoriano que se saldó con la muerte del portavoz de las FARC, Raúl Reyes, la Fiscalía colombiana solamente ha emitido una orden de captura basándose en las pruebas halladas en los ordenadores incautados en la operación. Las FARC han destacado estos días el daño causado por la muerte de Reyes a las opciones de acuerdo humanitario y paz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo