GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Nafarroa y Araba, los más afectados por un temporal que dio más de un susto

p015_f02_097x136.jpg

GARA |

Nafarroa y Araba fueron los herrialdes más afectados por el nuevo temporal de nieve, que obligó a cerrar varios puertos de la red secundaria y utilizar cadenas en otros. En Nafarroa, la red principal de carreteras se mantuvo abierta gracias al constante paso de los quitanieves, pero en la red secundaria se produjeron problemas a primeras horas de la mañana, ya que fue necesario el uso de cadenas en once vías.

La situación fue mejorando conforme avanzaba el día, pero ayer por la tarde seguían cerrados al tráfico el puerto de Belagua, a partir del p.k. 18; la carretera NA-1740 (Irurita-Eugi), por el cruce accidental de un camión en el p.k. 15, y la NA-2012 (Cuatro Bordas-Irati) a partir del p.k. 7. Además, era obligatorio el uso de cadenas en los puertos de Artesiaga, Urkiaga, Laza, Las Coronas y en las carreteras Garde-Antso, Izaba-Zuriza y Bigotzari-Gazteluberri.

Además, la autovía de Leitzaran quedó cortada para vehículos pesados desde las 17.30, a la altura de Mugiro, debido a que un camión articulado se salió de la calzada.

A consecuencia de la nieve acumulada, que alcanzó los 30 centímetros de espesor, cuatro personas quedaron atrapadas sobre las 20.00 del día anterior dentro de sus vehículos. El suceso ocurrió en el p.k. 15 de la NA-1740, al inicio del puerto de Artesiaga, y fueron rescatadas a las 22.30 por la Guardia Civil.

En Araba, los puertos de Herrera, Opakua y Orduña también quedaron cerrados como consecuencia de la nieve acumulada, y se hizo necesario el uso de cadenas en los de Contrasta-Santa Cruz, Gasteiz, Bernedo y Zaldiaran.

Las intensas nevadas afectaron asimismo a las zonas más elevadas de Gipuzkoa y Bizkaia, hasta el punto que quedaron cerrados a todo tipo de vehículos los puertos de Elosua, Leintz-Gatzaga y Urkiola.

Tejados derrumbados

El temporal llegó acompañado de fuertes rachas de viento, lluvias torrenciales y olas de gran tamaño. Así, un instituto de Lekeitio y un edificio de Loiu fueron desalojados ayer por la tarde tras derrumbarse parte de sus tejados.

En Santurtzi, diez familias hubieron de ser realojadas porque sus viviendas resultaron afectadas por el desprendimiento de una roca a causa de las incesantes lluvias. Una de las rocas pesaba unas 15 toneladas y dañó uno de los pilares de la estructura del edificio.

En Pasaia, el servicio de practicaje del puerto está interrumpido desde las 20.00 del día anterior, debido a las malas condiciones del mar, y en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa fue activada la alerta naranja por riesgo de inundaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo