GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Tras las elecciones del 1-M

Basagoiti dice que la fórmula ganadora ha sido «PSE más PP»

p004_f03_183x124.jpg

GARA | GASTEIZ

Quien durante toda la campaña estuvo criticando al PSE y bautizó a su candidato como «Patxibarretxe», intenta ahora hacerse valer. El presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, recordó ayer que en las elecciones «el primero no ha quedado Patxi López», sino «el PNV con Juan José Ibarretxe a la cabeza», por lo que «quien ha ganado ha sido una fórmula del PSE más el PP».

En una entrevista en ETB, Basagoiti señaló que el PP está «dispuesto a arrimar el hombro» pero no «en base a lo que le dé la gana al señor López», sino «en base al cambio, a la alternativa de verdad, al Estatuto de Gernika, a la Constitución, a la defensa de las libertades».

Tras reiterar que «cuando uno gana las elecciones y con mayoría absoluta hace su programa» pero cuando es segundo o tercero para unirse «hay que buscar acuerdos», destacó que para el PP el acuerdo «va en la línea de una alternativa y un cambio de verdad en las políticas del País Vasco», y no «sólo de políticos».

Basagoiti aseguró que hará «todo lo posible» para que sea factible este acuerdo, si bien precisó que «el cambio no es un gratis total» sino que debe ser «un cambio en la dirección de la libertad». No obstante, añadió que no pone «el debate en el lugar de las diputaciones, de los puestos, eso será luego», aunque sí opinó que «sería justo hacer algunas cosas».

«Confío en el PSE, y me voy a poner de acuerdo con él, pero quiero que me dé alguna garantía y compromiso de que va a ser un cambio de verdad. Porque no voy a traicionar a mis votantes y a mis ideas», insistió el presidente del PP vasco, quien aseguró que no pide que le «regalen cuatro cosas» o le «coloquen a cien personas», sino que «el cambio tiene que ser en la dirección de cambiar de verdad».

En esta línea, aseguró que formar parte del próximo Gobierno no es su «prioridad», sino que «lo que más me gustaría es que cambiasen algunas políticas esenciales en el País Vasco» y que los ciudadanos vieran que puede «haber un Ejecutivo vasco, una nueva mayoría en el Parlamento, que no se base sólo en la exclusión, en el sectarismo». Según indicó, existe «una oportunidad histórica» que el PP no va a «desaprovechar».

PNV, «histérico»

El presidente del PP de la CAV aseguró que si el PSE «apuesta por el cambio», tendrá su apoyo «al 100 por ciento» y su colaboración si «el PNV le amenaza llamándole golpista y demás», de forma que apuntó que aunque su «disposición es la mejor del mundo» necesita que el PSE «se atreva de verdad a ir al cambio y que no se deje llevar por esta crispación, por esta deslegitimación, por este lugar en el que se ha metido el partido del señor Urkullu, que me da verdadera pena».

Lamentó Basagoiti que cuando en el PNV «temen perder el poder, se ponen histéricos, empiezan a deslegitimar a los partidos políticos». A su entender, es «muy grave» que «se niegue la condición de vasco o la condición de representar a los ciudadanos a aquellos que son del PP o del PSE». «Es ya lo que faltaba para que el tío de la pistola coja y apunte un poco más al PP y al PSOE diciendo que éstos no son vascos y quieren quitarnos el país», advirtió.

«ETB da bola a ETA»

El presidente del PP de la CAV aprovechó su presencia de ayer en ETB para manifestar en un par de ocasiones que «en esta cadena se da bola a ETA», algo que incluyó entre las cuestiones a cambiar.

Cuando el entrevistador le hizo ver que ésa era una acusación muy grave, el líder del PP le respondió preguntando a su vez «a usted qué le parece que a D3M, formación ilegalizada, se le dé media hora en domingo electoral. Una gente que no condena el terrorismo y que justifica los crímenes. Cuando queremos acabar con ETA no les podemos dar protagonismo en los medios de comunicación».

Explicó Basagoiti que «cuando defiendo el cambio defiendo cambiar ETB, hay que acabar con el protagonismo y los altavoces de quienes justifican el asesinato». Y añadió que «no podemos pedir una población que se rebele contra el asesinato cuando los medios públicos le dan ese protagonismo a quienes lo defienden. Es importante para acabar con ETA que estén aislados».

El periodista le reiteró lo grave de sus acusaciones, a lo que contestó: «Lo grave es que le dejen a D3M un medio que pagamos todos los vascos».

LAB no llorará por Ibarretxe ni aplaudirá a López

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, afirmó ayer que su sindicato «no va a llorar» porque Juan José Ibarretxe deje de ser lehendakari, «ni va a aplaudir» porque Patxi López llegue a serlo, ya que, según dijo, «no creemos que la alternativa y el cambio estén ahí».

En una entrevista a Euskadi Irratia, Etxaide explicó que «el principal instrumento» de un gobierno son sus presupuestos, ya que «ahí se muestra cuál es su proyecto y a través de ellos desarrollan sus políticas». En ese punto recordó que el PNV ha aprobado en los últimos años los presupuestos de José Luis Rodríguez Zapatero y Patxi López los de Juan José Ibarretxe. «Ese es el modelo que han impulsado tanto unos como otros y, por lo tanto, nos parece que detrás hay una guerra por el poder y no tanto una oferta a este pueblo», señaló.

Etxaide recordó que la política económica del PSOE «se dibuja en Madrid y todos sabemos cuál es», por lo que si López es lehendakari debería explicar «qué tipo de decisiones podemos tomar aquí, cuando las principales, las estructurales, las del modelo de relaciones laborales y las económicas, se toman en Madrid». «Por lo tanto, nosotros no participaremos en un diálogo que esté direccionado, condicionado y limitado . Si tuviéramos capacidad para tomar decisiones y (López) garantizara que Madrid respetaría esas decisiones, estaríamos en otra situación», concluyó. GARA

Llaman a manifestarse a favor de Zaramazulo

Colectivos sociales y organismos populares hicieron ayer un llamamiento para acudir a la manifestación que mañana recorrerá las calles del barrio Zaramaga de Gasteiz para denunciar el registro y el cierre de Zaramazulo en campaña electoral, además de «demostrar que seguirán trabajando» y construyendo un mundo «diferente».

Más de 40 colectivos, entre ellos AEK, AAM, Askapena, Bilgune Feminista y Elkartzen, se han adherido a la marcha, que partirá a las 18.00 horas del centro cívico Iparralde. En la rueda de prensa quisieron mostrar su «indignación» ante lo sucedido el pasado 24 de febrero cuando la Guardia Civil procedió al cierre del local. Z.E.

Josu Jon Imaz da lecciones de liderazgo con recado incluido

El ex presidente del EBB Josu Jon Imaz alertó ayer, de manera genérica, de que un líder político que no es capaz de «moderar» las posturas internas de su formación para «acomodarlas al necesario consenso social, corre el severo riesgo de radicalizar las posiciones de su partido y llevarlo a la oposición».

Imaz participó en Barcelona en un seminario sobre liderazgo político y liderazgo empresarial organizado por Esade, y aunque aseguró no querer hablar de la actualidad vasca, dejó ahí ese recado que a nadie le pasó desapercibido.

En su descripción de líder, Imaz quiso introducir un punto de «provocación» al señalar que «el liderazgo político consiste en tomar decisiones sabiendo que no van a ser entendidas por la sociedad, sin preguntárselas a la sociedad». «La democracia representativa en la que vivimos se resiente ante la falta de liderazgos de este tipo», se lamentó.

Según el ex presidente del EBB, «a veces en la vida hay que tomar decisiones estratégicas que uno sabe que van a penalizarle en el corto plazo». Por eso, apuesta por «posicionarse en la sociedad sabiendo que parte de la propia afiliación no va a entender en determinado momento algunas posiciones». «Las afiliaciones a los partidos en general -explicó- tienen unos comportamientos más radicalizados que el centro de gravedad de su espacio social. Un liderazgo que no es capaz de modular las posiciones internas de una formación política, ni de conseguir moderarlas y acomodarlas al necesario consenso social, corre el severo riesgo de radicalizar las posiciones de su partido y llevarlo a la oposición o mantenerlo ahí por mucho tiempo», concluyó. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo