GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El decano de Letras dice que «estamos en un callejón sin salida» al eliminarse títulos

El decano en funciones de la Facultad de Letras alertó ayer de que hay «muchas dificultades» para mantener las cuatro titulaciones que se pretenden suprimir y subrayó que «estamos en un callejón sin salida».

GARA |

Fernando García Murga reconoció ayer que se encuentran «en un callejón sin salida» ante la decisión de la UPV-EHU de eliminar cuatro carreras de Filología por no llegar a los 30 alumnos en el primer curso en plazas de castellano o de menos de 20 estudiantes en euskara, una medida que comenzaría a aplicarse en el curso 2010-2011.

En unas declaraciones realizadas en el vestíbulo de la Facultad, en Gasteiz, García Murga señaló que desde su equipo se remitió «una propuesta en la que se ofertaban todas las titulaciones cumpliendo con el marco normativo europeo de enseñanza superior» pero que fue ignorada por el Rectorado, cuya propuesta alternativa, la de eliminar la Filología Hispánica, Francesa, Alemana y Clásica, todavía «no entiende».

El decano, que presentó el martes la dimisión en bloque con su equipo, reconoció que han mantenido contactos telefónicos con el Rectorado, desde donde se les ha transmitido «la idea de que el proceso está abierto, aunque no lo vemos tan abierto y nos parece que tenemos muy pocas posibilidades». García Murga también expresó que la posibilidad de un nuevo consejero de Educación «no afectaría para que se dé un cambio», ya que cuando preguntaron desde el Decanato por el decreto para la Adecuación de la Enseñanza aprobado el 29 de enero, que «atiende a otras consideraciones a parte del criterio numérico de alumnos», les respondieron que «el diseño de las futuras titulaciones es un asunto interno de la Universidad».

El decano informó ayer a la Junta de la Facultad de Letras sobre la situación y, luego, presentó la dimisión, activando así el calendario electoral para elegir al nuevo equipo decanal. Antes, mostró su «orgullo por la actitud de los estudiantes y de los administrativos» ya que han mostrado que «estamos todos unidos y formamos una universidad variada y de calidad».

Previa a la intervención de García Murga, alumnos de la Plataforma en Defensa de las Letras leyeron un manifiesto en el que denunciaron que «la supresión de cuatro titulaciones de la universidad pública ¯dentro del proceso de Bolonia¯ abre el debate sobre la implantación de un proceso privatizado en la enseñanza oficial».

El escrito ¯apoyado por alumnos, profesores y personalidades como Antonio Colinas, premio estatal de Literatura, o Michael Thompson, secretario de la asociación de hispanistas de Gran Bretaña e Irlanda¯ recoge que «los beneficios de los estudios humanísticos son mucho mayores que las ganancias económicas directas», además de ser las filologías vehículo para la «construcción de una identidad en el contexto europeo».

Los alumnos leyeron, por último, la respuesta del vicerrector del campus de Araba a un correo electrónico preguntándole por la eliminación de titulaciones en el que, según la Plataforma, se les aseguró que «no existe acuerdo de la UPV para suprimir titulaciones en la rama de Filología» y que «se está llevando a cabo un proceso para adecuarlas a grados intentando conseguir el máximo acuerdo posible».

ACLARACIÓN

Fernando García Murga aclaró que «no entendemos dónde está el problema» ya que «podemos ofertar nuestras titulaciones respetando todo el marco normativo» que supone la adaptación de las enseñanzas del proceso de Bolonia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo