GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Crónica | Polémica política con la TDT

UPN insiste en apagar a ETB mientras enchufa Disney Channel o Tele-Aragón

Los televidentes de la Ribera o el sur de Lizarraldea tendrán que «subir» al norte o «emigrar» a Araba si quieren ver el próximo chupinazo sanferminero por ETB. Y el apagón se extenderá a toda Nafarroa el 31 de diciembre si antes el ente no se pliega a los criterios políticos del Gobierno navarro. El consejero Catalán fue claro ayer en el Parlamento.

p015_f02.jpg

Ramón SOLA

La polémica es muy vieja, pero tiene ahora un nuevo escenario de batalla: el «apagón analógico» que hará que pronto todos los canales televisivos sólo se puedan sintonizar por vía digital (TDT). El Gobierno navarro ha visto en esta transición una nueva oportunidad de presionar a ETB para que «respete la realidad institucional de Navarra», a través de la diferenciación de la CAV y Nafarroa «en aspectos gráficos, descripciones y textos». Y aunque cabía pensar que la lógica imperaría finalmente, con el paso de los meses el Gobierno navarro no ha hecho sino endurecer su posición. Ayer, en el Parlamento, el consejero de Relaciones Institucionales, Alberto Catalán, avisó de que si no hay acuerdo, no habrá ETB en Nafarroa. Y de que el tiempo, además, ya está encima.

De hecho, en junio se producirá ya el apagón en toda la Ribera y Lizarraldea. Según indicó ayer Catalán, tras el acuerdo se debe reclamar el preceptivo permiso al Ministerio de Industria, y a partir de ahí hacen falta seis meses más para resolver las cuestiones técnicas. O sea que en esas localidades ya pueden ir despidiéndose de ver este verano en ETB los Sanfermines, los festivales de pelota, los concursos de jotas o el inicio liguero de Osasuna si tuviera la desgracia de caer a Segunda División.

Otro tanto ocurrirá en el resto del herrialde al inicio de 2010, por lo que el acuerdo debería cerrarse antes de junio. Ion Erro (IUN), que impulsó la comparecencia parlamentaria, recordó que sí se podrá ver Disney Channel, por ejemplo. Y también Tele-Aragón, añadió Catalán, dado que en este caso el convenio va por buen camino. El Gobierno navarro ofreció «entrar», en pie de igualdad, a Aragón, la Rioja y la CAV. Toda una declaración de intenciones. Y una evidente muestra de desprecio a ETB y a programas como ``Navarra Directo'', sin duda el mejor informativo dedicado al herrialde, con más calidad y mucho más plural que el de las televisiones locales navarras, en las que la información institucional copa los noticiarios.

Esperando al PSE

Si alguien esperaba que con el tiempo UPN entrara en razón, Catalán mostró que se mantiene el pulso. Incluso dejó caer que están preparados para cerrar todos los resquicios a la captación de ETB. Insinuó, por ejemplo, que «habrá que ver si se clausuran los postes repetidores por los que se puede ver en analógico a través de situaciones de ilegalidad». Y cuando se le preguntó qué pasará con programas de gran audiencia como los partidos de pelota, Catalán demostró que iba al Parlamento a ejercer de frontón: «No es cierto que sólo se vea la pelota en ETB: y además, las televisiones navarras también podrían comprar los derechos de los partidos».

Catalán se guarda otra opción: el cambio de gobierno en Lakua. «Espero que con él sea más fácil llegar a un acuerdo», apuntó. Antes, Samuel Caro (PSN) ya había ofrecido a su partido: «Igual la resolución se ralentiza con la formación de gobierno, pero de eso nadie es culpable», dijo cubriéndose las espaldas.

UPN insistió en situar la pelota en el tejado de ETB, que de momento calla, y ya se verá si otorga. En realidad, la situación ya es totalmente irregular mucho antes de que llegue el famoso apagón. Aunque en muchos puntos de Nafarroa ni siquiera se sepa y no haya sido objeto de polémica, ETB nunca se ha captado en el herrialde por TDT. Lo que, de paso, implica que no hay un solo canal en euskara.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo