GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Xabier Etxeberria lleva una semana en huelga de hambre

GARA |

El preso político de Azpeitia Xabier Etxeberria se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 3 de marzo ante el riesgo de que el próximo día 31 sea expulsado por París, tras cumplir de forma íntegra la pena impuesta por los tribunales franceses.

El movimiento pro-amnistía informó ayer de que el azpeitiarra ha perdido cinco kilos de peso en solo una semana e hizo hincapié sobre el peligro que corre Etxeberria de ser maltratado o torturado en caso de que el próximo 31 de marzo sea expulsado y detenido por algún cuerpo policial español.

«Queremos recordar que antes también hemos visto casos similares, que el año pasado 62 vascos fueron torturados y que, por consiguiente, hoy por hoy, está claro que el Gobierno español emplea la tortura contra los ciudadanos vascos», añadieron.

Desde el movimiento pro-amnistía reivindicaron «el derecho que tiene Xabier para vivir libre en Euskal Herria, dueño de todos sus derechos y sin ningún riesgo a ser torturado».

Además de denunciar el papel colaboracionista del Ejecutivo de Sarkozy por facilitar la entrega de vascos a manos de «los torturadores españoles», el movimiento pro-amnistía invitó a los azpeitiarras a mostrar su solidaridad con Etxeberria y a participar en la concentración que a las 19.30 celebrarán el viernes en el ambulatorio de Azpeitia.

Por otro lado, 100 personas se solidarizaron con los presos ante el Arriaga, en Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo