GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Tras las elecciones del 1-M

El PSE abre su ronda entre exigencias del PP y la ausencia obvia del PNV

El PSE inicia hoy su ronda con otros partidos con el fin de buscar los apoyos necesarios para investir a Patxi López como lehendakari. Desde la misma noche electoral -y antes- se da por hecho el apoyo de los 13 escaños del PP, aunque en las últimas fechas Antonio Basagoiti y otros dirigentes han comenzado a poner algunas condiciones. El PNV, que se reunió el pasado jueves con el PSE en Sabin Etxea, ha anunciado, como cabía esperar, que no acudirá a esta nueva cita.

p006_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

El PSE inicia su propia ronda de reuniones con otros partidos para intentar recabar apoyos para la candidatura a lehendakari de Patxi López y conformar «el Gobierno de cambio comprometido con la ciudadanía». De menor a mayor, las citas de hoy son con EA, EB y Aralar. Mañana se encontrará con el PP y, por razones de agenda, se aplaza al viernes el encuentro con UPyD.

La ronda del PSE se pone en marcha una vez que las conversaciones impulsadas por el PNV para recabar apoyos para la reelección de Juan José Ibarretxe como lehendakari «han terminado sin éxito», según apunta en una nota el partido de Patxi López.

El PNV, que ya se reunió con la comisión negociadora del PSE el pasado jueves, no acudirá a esta nueva cita, por considerarla «un paripé», toda vez que los jeltzales creen que Patxi López tiene ya atado un pacto con el PP.

El presidente del BBB, Andoni Ortuzar, reclamó al PSE y a su líder, Patxi López, «que tengan la sinceridad con los vascos que no han tenido durante todos estos meses, que sean transparentes y expliquen a la sociedad vasca cuáles son los compromisos adquiridos». «Porque mucho nos tememos que, tanto unos como otros, estén ya llegando a acuerdos secretos por debajo de la mesa que no se atreven a hacer públicos», añadió.

En esta línea, Ortuzar recordó que el pasado jueves el PNV ofreció al PSE «entrar a negociar un pacto de estabilidad para las instituciones y la economía de Euskadi», y que la contestación fue negativa.

«Nos dijeron que no, que ellos ya tenían los 38 votos necesarios y que no había nada que negociar. Por lo tanto, en este momento, no tiene sentido seguir escenificando y perdiendo el tiempo», dijo, en referencia a su rechazo a acudir a la ronda.

En su opinión, «el PSE lo que debe hacer es, sin cortinas de humo y sin maquillajes, sentarse a negociar con el PP». «El Partido Popular de Basagoiti y de Rajoy es el único que puede llevar a Patxi López a Ajuria Enea», concluyó.

Contenidos políticos

El protagonismo que el PNV concede al PP en el futuro del Gobierno de Lakua es compartido por los dirigentes de este partido, que ayer incidieron en que su presencia resulta «decisiva para imprimir contenido al cambio político». La dirección del PP de la CAV mantuvo ayer una reunión al término de la cual su secretario general, Iñaki Oyarzábal, aseguró que «los 13 escaños van a servir para impulsar el verdadero cambio de políticas en el País Vasco».

Desde el PP se apunta que el PSE debe entender que sin él no podrá llegar a Ajuria Enea, pero públicamente no se exigen más contrapartidas que «poner en marcha políticas nuevas para retos esenciales de la sociedad vasca como es la derrota del terrorismo para vivir en paz y en libertad; la puesta en valor de la Constitución y el Estatuto; la libertad lingüística en la escuela y en la Administración y las medidas para salir de la crisis y generar empleo».

Sin embargo, el propio Antonio Basagoiti señaló en una entrevista que si el PSE obtiene Lehendakaritza, sería lógico que el PP tuviera la presidencia del Parlamento. El que fuera candidato a diputado general de Araba por el PP recordó ayer que la composición de la Diputación de Araba «no responde a la realidad social». E incluso ha habido quien ha avanzado la necesidad de conformar un gobierno de coalición.

ACREDITACIÓN

Patxi López anunció que sus 25 parlamentarios se acreditarán la próxima semana para que en quince días se forme el Parlamento. Antes es necesaria una resolución definitiva sobre el último escaño de Araba.

Urkullu dice que decidirán si presentan a Ibarretxe cuando vean los apoyos a López

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que no han decidido todavía si presentarán la candidatura de Juan José Ibarretxe en el pleno de investidura del próximo lehendakari. Esperarán primero a conocer los apoyos con los que llegará a ese día el candidato del PSE, Patxi López.

En una entrevista ofrecida a Herri Irratia-Loyola Media, Urkullu anunció que no renuncia a que el PNV «pueda presentar su candidatura con visos de sacarla adelante», aunque reconoció que «a priori» Juan José Ibarretxe lo tiene «más difícil», salvo que «el PP no apoye al candidato del PSE»

«Yo sigo planteando al PNV la defensa de la candidatura para la Lehendakaritza por parte del PNV hasta el último de los momentos en los que tengamos oportunidad, pero luego ya, a la vista de lo que sean los posicionamientos primero del PSE y del PP y de otras formaciones políticas posteriormente, analizaremos esa situación», añadió.

Iñigo Urkullu indicó que si el candidato del PSE presenta su candidatura y cuenta con más votos de los que pueda tener el PNV, habrá que analizar esa situación, pero apuntó que no renuncia a que el candidato del PNV pueda presentar su candidatura «con visos de sacarla adelante en la medida en que o bien el PSE no presenta su candidato o no concita más votos de los que pueda concitar el candidato del PNV».

La legislación para la elección del lehendakari permite que se puedan presentar a la investidura una, dos o más candidaturas, siendo finalmente elegida la que más votos obtenga. En otros parlamentos -por ejemplo el español- una instancia superior, como la jefatura del Estado, escucha a los partidos y presenta luego un único candidato para ser investido presidente del gobierno.

Aprovechando esta peculiaridad de la elección de lehendakari, el diputado del PSOE Txiki Benegas propuso que Ibarretxe se enfrente a López porque así «la Cámara vasca, donde reside la soberanía de los ciudadanos vascos, decidirá en una votación democrática quién será el próximo lehendakari» y de esta forma cree que se solventaría el nerviosismo y las dudas sobre la legitimidad que ve en el PNV. GARA

El saliente Madrazo vuelve a nombrar viceconsejero a Fernando Consuegra

El consejero de Vivienda en funciones y dimitido coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, ha vuelto a nombrar viceconsejero de Asuntos Sociales a Luis Fernando Consuegra Revuelta, un cargo en el que apenas podrá mantenerse durante las pocas semanas que el Ejecutivo autonómico actual seguirá en activo. La decisión fue refrendada por el Consejo de Gobierno celebrado ayer.

Fernando Consuegra ocupó ya el cargo de viceconsejero de Asuntos Sociales durante toda la pasada legislatura, y fue cesado el pasado 20 de enero con el objeto de que pudiera presentarse a las elecciones del 1 de marzo. Lo mismo ocurrió con el director de Servicios, Mikel Arana. Consuegra ocupó el puesto número 2 de la lista de Bizkaia por detrás del propio Javier Madrazo. Ninguno de los dos salió elegido en las urnas. Arana sí consiguió el acta por Gipuzkoa.

La ley electoral de la CAV determina que es incompatible ser viceconsejero u ocupar cualquier otro cargo de libre designación de la Administración y presentarse a los comicios. Se trata de una incompatibilidad que no afecta ni a los consejeros ni al lehendakari.

Desde el 20 de enero, el cargo de viceconsejero de Asuntos Sociales había permanecido vacante, por lo que resulta aún más llamativo el interés por volver a nombrarlo cuando apenas queda tiempo para ejercer y, además, se hace en funciones.

Fernando Consuegra es uno de los nombres que suena como posible sustituto de Javier Madrazo al frente de Ezker Batua. La elección se producirá el próximo viernes. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo