GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

Montañismo Expedición al «Gran Negro»

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza buscan ser los primeros en subir el Makalu al estilo alpino

GARA | BILBO

Alberto Iñurrategi, Mikel Zabalza y Juan Vallejo presentaban ayer, en la sede de EiTB de Bilbo, la expedición «Basque Team Desafioa». Los tres alpinistas tratarán de alcanzar la cima del Makalu por el Pilar Oeste, la ruta más impresionante de las quince existentes, siendo los primeros, además, en lograrlo al estilo alpino.

Esta vía sólo ha sido culminada en 14 ocasiones desde que fuera abierta en 1971, pero nunca sin cuerda fija, campos de altura ni ayuda de oxígeno artificial, como pretende hacerlo esta expedición.

«Es un objetivo difícil y no tenemos garantías de que salga bien», confesó Iñurrategi, quien añadió que las posibilidades de éxito están supeditadas a encontrar una ventana de cuatro a seis días de buen tiempo.

Hacia el «Gran Negro»

La expedición partirá hacia el Himalaya a finales de marzo y durante el periodo de aclimatación tienen previsto ascender al Baruntse (7.235 metros), en las cercanías del campo base del coloso conocido como el «Gran Negro» que, con sus 8.463 metros, es la quinta montaña más alta del mundo.

Asimismo, los promotores del plan «Basque Team Desafioa» hicieron público también el proyecto «Ice Walls'09», presentado por el escalador vizcaino Jonathan Larrañaga -mejor alpinista vasco de 2007-, que consiste en el encadenamiento de once ascensiones a cascadas de hielo de máximo grado de dificultad en los Alpes franceses, suizos e italianos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo