GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Junta de accionistas de la multinacional eléctrica vasca

Iberdrola rechaza a ACS en el consejo de administración

El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, desveló en la Junta General Ordinaria que no permitirá que ACS se siente en el consejo de administración, aunque recordó que esa decisión le corresponde adoptar al consejo. No obstante, insistió ante los accionistas en que el modelo que impulsa Florentino Pérez -aunque no lo mencionó- es el de la especulación. «No queremos un modelo que destruye tejido industrial. Es más fácil trocear que construir».

p002_f01250x125.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La Junta General de Accionistas de Iberdrola transcurrió ayer en el Palacio Euskalduna con mucha tranquilidad. Tan sólo, al final, José Ignacio Sánchez Galán, presidente de la multinacional eléctrica de origen vasco, rompió su discurso repetitivo de los últimos días sobre ACS.

Rechazó de forma explícita la entrada de Florentino Pérez en el consejo de administración y los accionistas dieron el visto bueno a la estrategia que tejió para evitar que ACS pueda desequilibrar el futuro positivo que se vislumbra para la eléctrica vasca. La empresa se encuentra en una posición destacada en el desarrollo de las energías renovables, sobre todo, en Estados Unidos donde el presidente, Barack Obama, ha planteado dar un impulso a generar energía «verde».

Iberdrola presentó los mejores resultados de la historia, con un beneficio económico de 2.860 millones, un 21,5% más que un año antes, y un incremento en el pago de la acción del 20%. En tiempos de crisis, como en el momento actual, fue entendido como un logro por parte de los accionistas. Tampoco nadie cuestionó la postura favorable del presidente de Iberdrola a la prolongación de la actividad de la central nuclear de Santa María de Garoña, ni hubo protestas en la calle, ni nada que alterase la pretensión de Sánchez Galán de seguir produciendo energía eléctrica en la central nuclear más anciana del Estado español.

Lo más llamativo, sin duda, se produjo al final, en el turno de contestación a los nueve accionistas que interpelaron al presidente por diferentes temas, algunos de ellos a favor de ACS, pero otro en contra de la compañía que «hace de la especulación su forma de ganar dinero» como dijo uno de los intervinientes. José Ignacio Sánchez Galán aprovechó el viento a favor que se desplegó en el Palacio Euskalduna para negar de forma rotunda la entrada de ACS. Aunque en un principio acudió a la frase que tenía ensayada desde la rueda de prensa del pasado miércoles de que «se estudiará en el momento oportuno» la pretensión de Florentino Pérez de sentarse en uno de los quince sillones del consejo, después se explayó ante el apoyo de los accionistas para indicar que «no es el momento oportuno». Les adelantó que «se opondrá a que nadie utilice los recursos de la compañía y de los accionistas en beneficio propio y en detrimento de los demandas». Afirmó con rotundidad que «hemos visto intentonas bastardas a lo largo del ejercicio pasado que nos obligaron a acudir a los tribunales de Bilbao para exigir si tras los ruidos que estaban apareciendo había alguna realidad o no». Sin mencionarlo, se refirió precisamente al intento de ACS con la eléctrica francesa EDF de tomar una posición mayoritaria en Iberdrola.

Contra los especuladores

El presidente de la multinacional eléctrica vasca recordó que «no me opondré a que se realice una oferta pública de adquisición por el 100% de la compañía, si crea valor para el accionista. Pero rechazaré que se utilice una vía indirecta para que algunos intenten especular con el valor de la compañía -como hizo ACS, aunque no la mencionó-, porque a la larga es una destrucción de valor y eso no lo vamos a consentir. Por eso acudimos a los tribunales».

Por si acaso quedaba alguna duda, José Ignacio Sánchez Galán afirmó que «Iberdrola no ha tenido una OPA», aunque recordó que «sí que ha habido intentos de quedarse con la compañía, sin concretar las ofertas. Eso es simplemente hacer ruido», precisó. Llegados a ese momento, el presidente de Iberdrola rechazó que «se destruya con una teórica creación de valor un tejido empresarial que se ha construido a lo largo de más de cien años. Es muy fácil -precisó- trocear una empresa. Sacar valor a corto plazo», pero admitió que «eso no es hacer una empresa, es especular».

Crecido ante los aplausos de los accionistas, recordó que el momento actual es el del «fracaso de los especuladores. La avaricia y la codicia han superado los límites. Hacer una empresa cuesta más de cien años y trocearla cuesta un minuto. No tiene que venir nadie a enseñarnos a trocearla. Esa no ha sido la trayectoria de esta empresa durante cien años y creo que no es lo que quieren la mayoría de los accionistas», concluyó. El equipo que dirige Iberdrola enseñó las cartas a la hora de las votaciones. Primero, concretó que ACS, que cuenta con una participación directa e indirecta del 12,6% en Iberdrola, sólo podría ejercer un voto por el 10%, debido a las condiciones fijadas en los estatutos y que «fueron corroboradas por prestigiosos catedráticos», precisó el secretario del consejo de administración. Se acordó reducir de 21 a 15 el tamaño del consejo y a la vez se contemplan incompatibilidades a sus miembros, para impedir la entrada, sobre todo, de competidores de la eléctrica vasca. Fue respaldado por el 84,99% de los accionistas.

En esta Junta General, por otro lado, se ratificó a una nueva consejera independiente externa, Samantha Barber. En este caso, como en los anteriores, los representantes de ACS votaron en contra, ya que pretendían que esa plaza correspondiese a Florentino Pérez. Iberdrola aseguró que el 85,13% de los accionistas respaldaron la entrada de la nominada desde la filial escocesa Scottish Power.

Gran acuerdo social

En su discurso inicial, José Ignacio Sánchez Galán recordó que «las compañías eléctricas están llamadas a jugar un papel fundamental en la superación de la crisis económica, porque somos motores de crecimiento y dinamizadoras de la actividad, a través de cuantiosas inversiones, creando empleo y ofreciendo un servicio esencial ligado directamente a la actividad productiva». Sin embargo, afirmó que, de forma previa, es necesario abordar reformas estructurales «destinadas a mejorar la productividad y el potencial de crecimiento de la economía en el largo plazo». Por eso, Sánchez Galán insistió en que «es urgente abordar reformas en los mercados de bienes y servicios y en el energía». En referencia al sector que controla Iberdrola, dijo que «es fundamental definir y desarrollar una política energética estable y predecible, que no desicentive las inversiones».

Para lograr ese propósito, el presidente de Iberdrola reclamó ante los accionistas «un acuerdo general que involucre a toda la sociedad en la solución de los problemas que tenemos encima de la mesa». En este sentido, precisó que es necesario el impulso del diálogo social, los acuerdos políticos entre los diferentes partidos y la colaboración y coordinación entre las distintas administraciones».

GRAN acuerdo

El presidente de la multinacional eléctrica de origen vasco pidió que haya un gran acuerdo político, económico y social para salir de la crisis económica. Dijo que el sector eléctrico puede ser un elemento tractor, aunque el Gobierno español debe eliminar algunas trabas.

quórum histórico

La Junta General de Accionistas registró un quórum histórico del 78% de las acciones representadas, que se distribuyen entre un 24,5% de accionistas presentes y un 53,5% de voto delegado. Hubo 3.896 millones de acciones presentes.

DIVidendo

Como estaba fijado en el orden del día, los accionistas aprobaron el reparto de un dividendo complementario de 0,184 euros por acción, que se abonará el 1 de julio de este año, con lo que la retribución final de 2008 se elevará a los 0,332 euros por acción.

En cifras

2.860

millones fue el resultado económico neto de Iberdrola en 2008, un 21,5%. Es un beneficio récord de la historia de la compañía eléctrica vasca.

36.000

millones se destinaron entre 2007 y 2008 para fortalecer la expansión internacional de la compañía, incluyendo la integración de Scottish Power y Energy East .

11

millones de facturas maneja al año Iberdrola. Tuvo reclamaciones por 3.500 de ellas, aunque la mitad se desestimaron, y otras se revisaron y había diferencias de entre 1 y 3 euros a favor de Iberdrola o los clientes.

4.200

millones invertirá en 2009, aunque su presidente recordó que el Gobierno español deberá eliminar ya el déficit tarifario para permitir dar ese paso. Iberdrola tiene una liquidez de 9.000 millones.

6,5

millones es la remuneración que José Ignacio Sánchez Galán obtuvo en 2008, un 44,7% superior a la de hace un año. El consejo de administración de Iberdrola, formado por otros catorce miembros, percibió 11,2 millones el año pasado, un 24,2% más que un año antes y la alta dirección cobró 8 millones, un 33% más.

Crítica a la elevada remuneración del presidente, de la dirección y el consejo

Uno de los nueve accionistas que intervinieron en la junta se dirigió de forma expresa al presidente de Iberdrola para preguntarle: «¿Considera justificado desde el punto de vista profesional su retribución del año pasado? ¿Y ético ese sueldo por desempeñar ese cargo en la presidencia de la compañía?»

José Ignacio Sánchez Galán no contestó de forma directa, sino que expresó que «la retribución me la fija el Consejo de Administración. Es una deferencia que me traten bien», precisó. El año pasado José Ignacio Sánchez Galán cobró, en conjunto, 6,5 millones, lo que supuso un incremento real respecto a un año antes del 44,7%. Los miembros del consejo de administración percibieron 11,18 millones de euros, un 24,2% más, y la alta dirección de la multinacional eléctrica alcanzó los 8 millones, un 33% más que un año antes. En 2009, según se acordó, se congelarán las remuneraciones, aunque son unas cantidades elevadas, más en tiempos de crisis.

El presidente de Iberdrola, de todas maneras, recordó que «año tras año la cantidad que se dedica a retribución del consejo de administración ocupa un menor porcentaje sobre los resultados económicos que obtiene la compañía. Nos encontramos en un uno y pico por ciento, aunque en los estatutos de Iberdrola se permite una retribución a los ejecutivos que llegue al 2%». Otra pregunta importante se dirigió a la inversión que Iberdrola realiza en suelo vasco, dado su origen. Recordó que en los últimos años se han invertido 1.400 millones y recordó que la dirección de compras de Iberdrola tiene su sede en Bilbo, por lo que «siempre tiene más atención».

Sánchez Galán dijo en todo caso que los 5.000 trabajadores de Iberdrola en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa generan el 3% del volumen de negocio, pero la plantilla representa el 15% de la compañía. «Creo que está muy bien dimensionada» y recordó, además, que «se está construyendo lo que será la Torre de Iberdrola, que será el edificio más alto de Euskadi». J. B.

GAROÑA

Sánchez Galán insistió en la necesidad de que la central nuclear de Santa María de Garoña siga produciendo energía eléctrica a partir de julio, que es cuando termina su plazo de vida útil, «porque es excelente y está en muy buenas condiciones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo