GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

Pirineismo Aperturas

La Pala de Ip, renace la olvidada cara norte

Una de las más atractivas caras alpinas de los Pirineos acaba de recibir dos nuevas líneas. Los hermanos Elías se hacen con Anarquista busca esponsor (600 m, M6, 90º), mientras que Thivel, Dupont y Laborde abren otra a la que todavía no han bautizado (600 m, MD+).

p044_f01_66300.jpg

Andoni ARABAOLAZA

Esta recién acabada temporada invernal se ha caracterizado por una nueva reactivación del pirineísmo de dificultad tanto en aperturas como en repeticiones. Eso es lo que, en grandes términos, se vislumbra; algunos de los representantes de esa vanguardia también lo afirman. Y eso que en la mayoría de los casos los protagonistas de esas actividades remarcables son más bien escasos y sus nombres se repiten una y otra vez.

Sea o no por las condiciones de este pasado invierno, por cambio de mentalidad u otro aspecto que se nos puede escapar, uno de los escenarios más cañeros para la práctica de la escalada invernal parece que ha renacido. Nos referimos a la cara norte de la Pala de Ip (2.749 m).

En los últimos años, por ejemplo, un solitario Jordi Corominas añadía nuevas propuestas en esta vertiente pero, la verdad sea dicha, todas ellas cayeron en el olvido. El invierno pasado, en cambio, se convirtió en un punto de inflexión. En ese excelente terreno de alpinismo invernal muy comprometido, la cordada Simón Elías-Manu Córdova-Mikel Zabalza se hacía con la primera ascensión invernal de la vía Ursi. El camino estaba abierto y así, en estas últimas semanas, dicha línea ha sido de nuevo recorrida por diversas cordadas, entre otras, vascas.

Aparte de estas repeticiones de dificultad, la norte de la Pala de Ip acaba de recibir dos nuevos itinenarios. Los hermanos Martín y Simón Elías firman Anarquista busca sponsor (600 m, M6, 90º) y los franceses Richard Dupont, Rémi Laborde y Rémi Thivel otra a la que no le han puesto nombre (600 m, MD+).

De nuevo los Elías

Sí, los riojanos Martín y Simón Elías, como la semana pasada, vuelven a estas páginas con una nueva apertura; la realizada el pasado día 19. Anteriormente se daban una buena pechada en la vía del Pastor en la norte de la Peña Forato (2.715 m). Según Simón, posiblemente la mejor escalada en montaña de la vertiente sur del Pirineo con una dificultad mantenida. Y es que en la condiciones de este invieno se enfrentaron a dificultades de 6a, M6+ y 95º.

Tras esta escalada, los hermanos riojanos cambian de escenario y se dirigen a otra muralla larga que presenta condiciones muy interesantes para una posible apertura: la norte de la Pala de Ip. Justo a la izquierda del diedro Norte, la cordada Elías divisa una línea de hielo y nieve: «La ruta recorre el escudo de hielo de la parte izquierda de la pared para acabar en el collado donde se inicia la arista Noreste. Desde el collado, después de atravesar una pendiente de nieve, le sigue una bonita cascada de hielo que conduce a la cima».

En plena oscuridad

En total, 600 nuevos metros, y dificultades de M6 y 90º. Los primeros 300 metros los escalaron en ensamble y en condiciones de plena oscuridad, superando algunos resaltes más verticales por la parte central: «Luego hiciemos tres largos por rampas de nieve, sorteando pequeños muros de roca con pasos mixtos y verticales de dry tooling. Hay que tener cuidado con la gran cornisa que se inclina sobre el canal. Terminamos por una cascada de hielo en la cara este con pasos verticales, y una travesía, ya que el segundo muro estaba prácticamente impracticable».

Mientras los hermanos Elías terminaban su creación, otro grupo francés también se daba el gusto de marcar un nuevo itinerario en esta cara. Aunque parezca mentira, se daban dos nuevas vías en la misma jornada. Los protagonistas de la apertura fueron tres adictos a estas actividades: Richard Dupont, Rémi Laborde y Rémi Thivel. Sólo con pronunciar sus nombres ya está todo dicho.

Thivel, por ejemplo, volvía a ese mismo escenario quince años después; eso sí, con 600 nuevos metros: «Es una cara magnífica, y nos encontramos, excepto un último resalte con nieve que se las deseaba, con excelentes condiciones. Esta línea recorre las placas sobre roca compacta que hay entre la clásica Ursi y el corredor Noroeste. Son pasos sobre placas finas con una cotación de M6, quizás más, y 70º en hielo. Un MD+ en general. La roca da sorpresas, sobre todo para asegurar. Intentamos lo más directo y lógico posible. No hemos dejado nada de material en la vía».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo