GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Tras las elecciones del 1-M

Los excarcelados por D3M recalcan que el asalto del españolismo a Gasteiz se ha producido «con trampas»

p004_f01_94525.jpg

Gari MUJIKA | DONOSTIA

Cuando un mes después de la celebración de las elecciones autonómicas su resaca sólo se centra en el reparto de escaños en la Cámara de Gasteiz y la formación de gobierno, la izquierda abertzale compareció ayer para incidir en el carácter antidemocrático de los comicios y de la institución a conformar: Arantza Urkaregi, Agurtzane Solaberrieta y Hodei Egaña, tres de los ocho vascos arrestados en enero para poder forzar la ilegalización de D3M y liberados la semana pasada, comparecieron junto a Tasio Erkizia y Miren Legorburu, cuyos domicilios fueron también registrados por la Policía española en aquella operación del juez Baltasar Garzón.

La izquierda abertzale es consciente de que en la madrugada del 23 de enero, cuando la Policía española irrumpió en una quincena de domicilios y detuvo a ocho personas en vísperas de las elecciones, Madrid no perseguía delitos en esas viviendas, sino «torpedear como sea una iniciativa política en marcha de cara a las elecciones» y justificar así ante la opinión pública la decisión «tomada de antemano» de ilegalizar un partido y una plataforma electoral.

Y ha sido haciendo trampas, según subrayó Tasio Erkizia, la única forma con la que el españolismo ha podido hacerse con el Parlamento de Gasteiz, «una institución con muy poco prestigio social por ser antidemocrática, que no representa la voluntad popular».

Objetivos del unionismo

Los comparecientes consideraron que la acción conjunta de PP y PSOE buscaba tres objetivos concretos. Por un lado, apuntaron que buscaban hacerse con la mayoría de la Cámara de Gasteiz, algo que destacan que ya habían venido intentando, pero sin incurrir en «trampas» como la de esta ocasión. La segunda finalidad sería cerrar la fase de Lizarra-Garazi y abrir la fase del españolismo. Y, junto a ello, les acusaron de llevar a cabo un nuevo salto represivo contra la izquierda abertzale, al ser conscientes de que éste es el movimiento político que les impide alcanzar esos objetivos.

Tras constatar que PP y PSOE sí han conseguido uno de sus objetivos, el de hacerse con la mayoría en el Parlamento, Tasio Erkizia recordó que ha sido forzado por la deriva represiva del PSOE, al ser ésta la formación que promovió la Ley española de Partidos y que «impulsó la ilegalización sistemática de toda expresión política de la izquierda abertzale». Así, con su exclusión ha sido posible la mayoría virtual de PP y PSOE en Gasteiz. «Patxi López va a ser el lehendakari del pucherazo», concluyó Erkizia.

«Lehendakari del pucherazo»

«Un lehendakari del pucherazo nunca puede ser un lehendakari con prestigio social y admitido por la mayoría social en esta parte de Euskal Herria», insistió Erkizia ante la constatación de que el PP y el PSOE tienen muy avanzado su acuerdo para que el secretario general del PSE llegue a Ajuria Enea.

Evidenció igualmente que la nueva Cámara también favorecerá «la división territorial» que ya se ha alimentado con anteriores parlamentos y gobiernos.

El histórico miembro de la izquierda abertzale señaló que PSE y PP son conscientes del carácter antidemocrático de su proceder y de sus consecuencias, y que es por ello por lo que «tienen que mentir de forma obsesiva». Citó en concreto a los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares, a los que censuró la afirmación de que en este país no se persiguen las ideas y los proyectos políticos. Mirando a sus compañeros de mesa recién excarcelados, subrayó que ésta es una evidencia innegable.

La segunda «mentira» del PSE que rechazó fue la afirmación de Patxi López de que no habrá frentismo alguno: «Es mentira. Junto al PP impondrán el españolismo, guste o no», añadió Tasio Erkizia.

Pero la izquierda abertzale recalca que tampoco se amilana en ese escenario político y recordó que seguirán como hasta ahora: «A más represión, la izquierda abertzale va a ofrecer más iniciativas políticas y más propuestas democráticas».

La imposición como proyecto

Erkizia también tuvo palabras para el PNV. Le pidió que «deje de hacer análisis partidistas y de engañar a la sociedad», en alusión a afirmaciones como la de que la única pretensión de PP y PSE era desbancar a Ibarretxe y al PNV de Lehendakaritza. «La realidad es que tienen un proyecto político que quieren imponer, aun siendo minoría. Y para ello han hecho todas las trampas posibles», agregó.

Junto a todo ello, en este contexto los comparecientes reiteraron que la izquierda abertzale pondrá «toda la carne en el asador» para que Euskal Herria conozca de nuevo un proceso de diálogo y negociación política, y también se comprometieron a defender «con uñas y dientes» los símbolos de la identidad vasca como nación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo