GARA > Idatzia > > Kultura

Diez años de la revolución «Matrix» que abrió las puertas al cine del futuro

GARA | LOS ÁNGELES

Ganó cuatro premios Óscar, recaudó más de 460 millones de dólares y abrió las puertas al cine del futuro. La simbiosis entre espectáculo audiovisual y filosofía de «The Matrix», todo un fenómeno de la ciencia ficción, cumple hoy diez años de su estreno.

Desde la cibernética imagen del comienzo, cuyas letras y números en verde sin orden aparente sirvieron luego como icónico fondo de pantalla para miles de ordenadores, hasta su trepidante y romántico desenlace, "The Matrix", a pesar de su estreno en 1999, es puro cine del siglo XXI.

Thomas Anderson (Keanu Reeves), cuyo alias es «Neo», descubre gracias a Morfeo (Laurence Fishburne), que el mundo en el que vive es una ilusión generada por ordenador, puesta ante sus ojos «para ocultar la verdad». Y ahí comienza la narración, repleta de símbolos cristianos.

Los hermanos Larry y Andy Wachowski, directores y guionistas del filme, trufaron su obra, que posee tantos aficionados como detractores, con homenajes al cine que aman.

A medio camino entre un relato futurista de Philip K. Dick y el cine de artes marciales de Hong Kong, el resultado final de la obra de los Wachowski abrió el debate sobre la convergencia cultural, entendida como una participación mucho más global en sus manifestaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo