GARA > Idatzia > Ekonomia

La OCDE fija en 2010 el inicio de una lenta recuperación de la «hemorragia económica»

El mundo sufre una «hemorragia económica» que no comenzará a remitir antes de 2010, según predice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el informe sobre perspectivas de crecimiento mundial dado a conocer ayer. Anuncia para este año una contracción del 4,3% de la economía de la zona euro y que el paro se dispare al 8,4%. Prevé que la recuperación se iniciará de forma gradual y lenta el próximo año.


El pesimismo marca la pauta de las bolsas en el primer trimestre

Las bolsas despiden el primer trimestre del año sumidas en el pesimismo, a pesar de que en la recta final de marzo se ha producido un rebote. Los males de la economía y las escasas noticias esperanzadoras dejan un horizonte muy complicado para los inversores de renta variable en lo que resta del año. El Ibex comienza abril con 7.815 puntos, y cae un 15,02% en el trimestre, mientras que el CAC 40, que termina marzo en 2.807,34 puntos, se deja un 12,76%.


Kronika | Hudson, Wall Street-eko analista, Bilbon

Krisi ekonomikoari irtenbide politikoa eman behar zaionean

Egungo krisiaren irtenbideak politikoa izan behar du», nabarmendu zuen Michael Hudson Wall Street-eko finantza analistak, Sarrikoko fakultatean emandako hitzaldian. Etorkizun gordina marraztu zuen, bere aburuz, feudalismo berriaren eta morrontzaren atarian baikaude. Habi guztietako arrautzak hartzen ari diren parasitoei aurre egin behar zaiela esan zuen.




El Euribor de marzo cae al 1,909%, la media mensual más baja de su historia

El Euribor siguió cayendo en marzo y ha cerrado el mes con una media del 1,909%, que se tomará como referencia al renovar las hipotecas en los próximos meses y las abaratará entre 2.500 y 3.000 euros al año.





Igo