GARA > Idatzia > Kirolak > Arrauna

La trainera de Mundaka vuelve a surcar los mares 21 años después

La localidad vizcaina no había sacado trainera desde 1987, temporada en la que Mundaka participó en la Bandera de La Concha acabando en la séptima posición. Un acuerdo de patrocinio con Naturhouse ha hecho posible que una nueva embarcación compita en la Liga ARC2.

p043_f01_888x888.jpg

Asier AIESTARAN

El mundo del remo recibía hace un par de semanas una gran noticia: Mundaka vuelve a tener trainera. El acuerdo de patrocinio firmado con la marca Naturhouse ha hecho posible que la localidad vizcaina tenga una trainera en el agua 21 años después. La última temporada en la que Mundaka compitió entraineras fue nada más y nada menos que la de 1987. Es más, los vizcainos incluso participaron en la Bandera de La Concha, terminando la prueba en séptima posición.

«Ver la trainera de Mundaka en el agua es algo que nos hace muchísima ilusión. Ten en cuenta que hace 21 años desde la última vez que sacamos trainera. Todos estos últimos años se comentaba la posibilidad, pero era algo que no nos obsesionaba. Somos conscientes de las limitaciones que tiene un pueblo pequeño como Mundaka. En realidad, todo se debe a la iniciativa de varios ex remeros que, en muchos casos, se encontraban fuera del club. En estos momentos estamos trabajando con 22 remeros, gente que en su mayoría ha remado alguna vez pero que nunca ha tenido mucha continuidad. Tenemos remeros que van desde los 22 años a los 48, con gente que se animó cuando tuvo la oportunidad de remar en casa», cuenta Sabino Astigarraga, entrenador que, tras su paso por clubes como Urdaibai, Santurtzi o Kaiku, tendrá la oportunidad de trabajar con la trainera de casa por primera vez.

De todos modos, el hecho de que no tuvieran trainera no quiere decir que en Mundaka no se remará, ni mucho menos. El club ha trabajado a destajo con los chavales del pueblo y los títulos logrados en las categorías inferiores así lo demuestran, como nos recuerda el preparador vizcaino: «El año pasado fuimos campeones de Euskadi tanto en bateles como en trainerillas. En las últimas dos decadas, no habrá habido muchos años en los que Mundaka no haya ganado algún campeonato de Euskadi o de Bizkaia en categorías inferiores. Por todo ello, siempre hemos tenido esa espinita clavada, la de que el excelente trabajo que hacíamos con nuestros remeros hasta juveniles no pudiera tener la continuidad necesaria en categoría senior y que esos chavales dejaran el remo o se tuvieran que ir a otros sitios a remar».

En ese sentido, este año serán tres los juveniles que den el salto a la categoría senior remando en la trainera de casa, un gran paso adelante, aunque otros cuatro hayan decidido coger otros caminos. «El salto de juveniles a seniors siempre es difícil. Por un lado, está el tema deportivo. Hasta juveniles, trabajar bien y entrenar mucho te garantiza poder competir con los mejores. En seniors, por mucho que trabajes, la gloria suele estar reservada para cuatro elegidos. Elegidos en todos los sentidos. Por eso, tengo claro que nosotros tenemos que empezar poco a poco, sin entrar en la dinámica de resultados inmediatos. Y como aquí todo se habla, ha habido algún chaval al que le hemos recomendado que si su objetivo era entrar en la élite, igual era mejor que probara en otro sitio».

Mundaka tendrá la oportunidad de competir en el segundo grupo de la Liga ARC, competición que, en opinión de Astigarraga, puede ser un buen punto de arranque para una plantilla que auna juventud y veteranía: «Puede ser una competición ideal para nosotros. Siempre hay alguna trainera que anda más que las demás y, por lo visto en los descensos, puede haber alguna que se acerque bastante al nível de la ARC1. Para nosotros andar en la parte de arriba sería la leche, pero nuestras señas de identidad tienen que ser la paciencia y la constancia. Empezando por mí, porque reconozco que soy muy exigente y a veces me cuesta mantener esa tranquilidad. No hay que olvidar que acabamos de comprar una trainera de segunda mano a Zarautz y que hasta ahora apenas teníamos material para entrenar. Pero como se dijo en la presentación, el proyecto nace para tres años como mínimo. Teniendo en cuenta que por detrás viene gente, a ver si entre todos aguantamos el tirón y podemos seguir adelante».

Busturialdea, una comarca con tres traineras donde elegir

Con la de Mundaka, ya son tres las traineras que conviven en la comarca de Busturialdea. Tras unos años en los que Urdaibai fue la única representación de la zona, la irrupción de Elantxobe-Busturialdea, que compite actualmente en la Liga ARC1, y la más reciente de Mundaka, que lo hará en la ARC2, elevan a tres los representantes de una zona en la que el remo se vive siempre con una pasión especial.

Preguntado por el tema, Sabino Astigarraga no cree que ahora haya en la comarca más remeros que antes, pero reconoce que ahora las opciones para cada deportista son más variadas: «No creo que haya más remeros, lo que sí creo es que ahora se les ha puesto trainera y tienen sitio para remar. Elantxobe ha hecho un buen trabajo y ha sido un buen destino para algunos remeros que no tenían sitio en otros clubes de mayor nivel. Y de aquí en adelante nosotros intentaremos completar ese abanico de oportunidades». A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo