GARA > Idatzia > > Ekonomia

LAB alerta del riesgo de pérdida de empleos en las subcontratas de VW

p024_f01_100x110.jpg

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

Cerca de una veintena de trabajadores y delegados sindicales de LAB se concentraron ayer a las puertas de la fábrica de Volkswagen, en el polígono Landaben de Iruñea, para dar a conocer su preocupación por la posible pérdida de decenas de puesto de trabajo en las empresas logísticas que suministran piezas a la multinacional alemana.

Sus sospechas se basan en que el comienzo de la producción del nuevo modelo Polo A05, tras las vacaciones de Semana Santa, puede derivar en que Volkswagen prescinda de los servicios de alguna de sus empresas subcontratadas, lo que derivaría en el despido inmediato de todos sus trabajadores.

LAB quiso alertar de ese riesgo en la concentración que, bajo el lema «Garantía de trabajo. Lana bermatu», realizó a mediodía de ayer en la entrada de la multinacional. Los participantes informaron a quienes entraban y salían de la fabrica acerca del «peligro real» de destrucción de decenas de empleos.

«Son intensos los rumores que apuntan a que Volkswagen quiere reducir los operadores logísticos, lo que supondría dejar en el paro a decenas de personas», alertó el delegado sindical de LAB en el área de transportes, Alberto Jurado, quien agregó que «el ocultismo con el que estas empresas están llevando a cabo el proceso no augura nada bueno para los trabajadores».

«Están ganando tiempo»

En declaraciones realizadas en el transcurso de la concentración, Jurado manifestó que consideran que la multinacional alemana, con la complicidad de las empresas subcontratadas, «están ganando tiempo para evitar no verse afectadas en la producción en caso de que alguna de las plantillas decida movilizarse en defensa de los puestos de trabajo». Y es que a juicio del delegado del sindical abertzale, en este caso, de nuevo el problema de la subcontratación «vuelve a mostrar su cara más fría».

«No contentos con ponernos salarios y condiciones laborales inferiores a las de la empresa matriz, juegan con nosotros como si fuésemos ganado», denunció Jurado.

Subrayó, así, que si se cumplen las peores predicciones «nos va a pillar el toro, y luego todos a llorar». Por ello, el delegado de LAB destacó que «hay que empezar a movilizarse ya».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo