GARA > Idatzia > > Euskal Herria

LAB rechaza la privatización de servicios en un centro del IFAS en Txurdinaga

GARA |

La sección sindical de LAB en la Diputación vizcaina ha denunciado que, a partir de 2010, el nuevo centro sociosanitario que construye el Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) en Txurdinaga contará con la mayoría de sus servicios privatizados, algo que, en su opinión, repercutirá en la calidad de las prestaciones que se ofertan.

La central abertzale argumenta que la medida aprobada por el equipo de José Luis Bilbao, con el apoyo de PSE y PP, se dejará sentir en la calidad del servicio, al reducirse en un 13,51% el personal actual. Lo único que no se privatizará en Txurdinaga, aclaran a GARA, «es la atención directa que ofrecen auxiliares, ATS y médico, como en Urduña».

Por tanto, limpieza, comedor, cocina y mantenimiento, entre otros servicios, serán gestionados por empresas externas. Desde LAB critican que sea el Departamento de Acción Social el que atiende a los vizcainos más desfavorecidos, «en el que la iniciativa privada campa más a sus anchas en aras a una supuesta `modernidad' y `eficacia'».

Beneficiarios

La central sindical cree que los únicos beneficiados por esta política son «empresas cercanas o amigas». Explican que, según sus cálculos, estas firmas llegan a obtener un 25% de ganancia de lo contratado mientras «las condiciones de los y las trabajadoras empeoran en lo que a derechos laborales y salario se refiere». Además, consideran una «falacia» que se haya defendido esta práctica argumentando que así se blindan los servicios.

El centro sociosanitario de Txurdinaga se levantará en el solar donde estaba la antigua residencia de personas mayores del IFAS. En el lugar, la Diputación vizcaina también contempla un centro de día para personas con daño cerebral adquirido y apartamentos residenciales tutelados. Ambos equipamientos serán de gestión privada, tal y como censura la central.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo