GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ABERRI EGUNA 2009

Miles de abertzales caminan juntos de Irun a Hendaia para exigir una estrategia nacional

La oferta que el Foro de Debate Nacional brinda en cada Aberri Eguna va ganando apoyo, y año tras año son más los abertzales que ahondan en lo que les une y se acercan hasta Irun y Hendaia para celebrar unidos el día grande de su nación. Ayer fueron miles los que «peregrinaron» de un lado a otro de la muga en favor de una estrategia nacional que aúne a las fuerzas abertzales de todo del país.


CRÓNICA La militancia arropó a Ibarretxe

El PNV aparca la resurección soberanista y se aferra a su liderazgo

N o hubo resurección soberanista en los discursos peneuvistas del Aberri Eguna que ayer se escucharon en Bilbo. Sus oradores, Ibarretxe y Urkullu, optaron por arremeter contra quienes, dijeron, quieren presentarles como los perdedores.


Derbi en el Sadar

Osasuna refuerza el baluarte de El Sadar y supera al Athletic en la tabla

Al derbi no le faltó de nada: jugadas para la polémica, una expulsión, alternancias en el marcador, mucho pique en las gradas... Al final, fue Osasuna quien se llevó el gato al agua -el Athletic sumó su sexta campaña consecutiva sin ganar en El Sadar-, superando incluso a los rojiblancos en la clasificación, que deberán poner remedio contra el Deportivo este sábado.


ANÁLISIS

Dos equipos impredecibles

Osasuna y Athletic tienen mimbres importantes, pero también defectos que los hacen imprevisibles. Tanto que los rojillos estaban a trece puntos de los rojiblancos hace once jornadas, y ahora les superan. Si a eso le sumamos la enorme presión de la grada, el miedo mutuo reconocido por Caparrós y el efecto del viento en la primera parte, el resultado no podía ser más que un partido absolutamente incierto, tan loco que Fernando Llorente fue el que más falló ante la puerta mientras su marcador, un antihéroe como Sergio, terminó desequilibrando.


Igo