GARA > Idatzia > Euskal Herria

La UPV impulsa la geología con una Olimpiada en la que vence Urola Ikastola

La Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV se ha convertido en la primera del Estado que celebra una Olimpiada de Geología. Las alumnas ganadoras estudian en el centro Urola Ikastola Azkoitia-Azpeitia. Ahora se piensa en dar proyección internacional al torneo.


¿Qué crees que pasaría si las mujeres decidieran hacer huelga durante tres meses?

Seguro que recuerdan las pregunta que lanzó hace unas semanas el Instituto de la Mujer Emakunde. ¿Qué pasaría en la vida de una familia si la trabajadora, la compañera, la madre, el ama de casa decidiera ir a la huelga? Éstas son algunas de las opiniones recabadas.


Errepublikaren alde egin du eragile ugarik apirilaren 14an

EB, Aralar, Batzarre edota Ahaztuak 1939-1977 elkarteak Errepublikaren alde egin zuten atzo apirilaren 14a izaki. Hainbat ekitaldi egin ziren Iruñean, Tuteran, Trebiñun eta Trintxerpen. Besterik ere izango da, Eibarren iganderako jarria baitago hitzordua. Mezua ez da iraganean gelditzen, guztien hitzetan, errepublika gauzagarria baita.


Piden seis años para Goikoetxea tras argumentar Arrúe que «paso miedo»

La denuncia presentada por la edil del PP en Getxo Marisa Arrúe contra Zigor Goikoetxea, acusándolo de haberla insultado, llegó ayer a juicio y puede traducirse en seis años de prisión. En agosto, días después de los hechos, el testimonio de Arrúe ya fue suficiente para encarcelar al joven. Ayer argumentó que Goikoetxea le produce «miedo». Policías españoles y municipales afirmaron que no oyeron nada.


La AN exculpa al ex alcalde de Andoain tras medio año preso

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa abierta en este tribunal contra Joxean Barandiaran, ex alcalde de Andoain que fue encarcelado acusado de «colaboración con banda armada» en 2008. Moreno lo decretó a instancias de la Fiscalía, que no observa «indicios de infracción penal».



El vecino de Uztegi muerto en Balerdi cayó por una pendiente de cien metros

Juan Luis Ordorika Arizmendiarrieta, de 47 años de edad y vecino de Uztegi, murió el pasado lunes al caer desde el monte Balerdi por una pendiente de más de cien metros. Su cuerpo fue encontrado ayer por los equipos de rescate en la vertiente navarra de las Malloak.



Zapatero destaca la importancia para España de hacer lehendakari a López

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó ayer ante su grupo parlamentario en el Congreso la «gran trascendencia política para nuestro proyecto, para el País Vasco y para el conjunto de España» que tiene el que Patxi López vaya a ser próximo lehendakari. Admitió que esto va a tener un coste y supondrá mayores dificultades en el Congreso de los Diputados, pero subrayó que los intereses generales están por encima de los partidistas.


Otegi precisa que la unidad exige una estrategia común y no condiciones previas

Arnaldo Otegi mostró ayer su deseo de que se den más fotos como la del Aberri Eguna unitario, pero precisó que para la unidad se necesita una estrategia común y no sólo la exigencia de condiciones.


Igo