GARA > Idatzia > > Ekonomia

El comité de CAF denuncia 45 muertes oficiales de trabajadores por amianto

Los trabajadores de CAF pararán dos horas y se manifestarán el próximo 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en recuerdo a los 45 trabajadores que han fallecido afectados por amianto. La causa de las muertes está probada por los tribunales, por lo que son «fallecidos oficiales», pero el comité cree que son «muchos más los afectados». Al término de la manifestación, descubrirán una escultura en recuerdo de los afectados.

p024_f01148x124.jpg

Juanjo BASTERRA |

Los delegados de prevención del comité de Construcciones Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), formado por representantes de LAB, ELA, CCOO, ESK y UGT, denunciaron en Beasain que, al menos, 45 trabajadores han fallecido ya por haber estado en contacto con el amianto durante su vida laboral en la fábrica de ferrocarriles. De ellos, 13 corresponden a la planta guipuzcoana y otros 23 pertenecen a la factoría ubicada en Zaragoza.

Imanol Urrestarazu, de LAB, explicó que los tribunales han reconocido esa relación de causa y efecto en el caso de estos fallecidos. El representante del comité añadió que «estamos seguros que hay más personas afectadas, pero, por desconocimiento y otros motivos, no han reclamado su relación con el mineral cancerígeno y, por lo tanto, sus casos no figuran en los listados oficiales».

A juicio del comité de CAF de Beasain, «por desgracia, lo peor está aun por llegar. Estudios médicos fiables reconocen que serán entre 8.000 y 10.000 las personas que perderán la vida en Euskal Herria entre 2010 y 2025 como consecuencia de haber trabajado parte de su vida en contacto con el amianto».

Décadas con ese mineral

El comité de Beasain denuncia que los trabajadores de CAF «han trabajado varias décadas con amianto, por lo que ha afectado seriamente a su salud», por lo que este año han dado el paso de realizar una serie de actividades que culminarán el día 28 de abril con un paro para manifestarse por la localidad guipuzcoana en solidaridad con los trabajadores fallecidos y sus familiares. Una vez que concluya la manifestación descubrirán la escultura «Amiantoarenei», obra de Patxi Epelde, en recuerdo de quienes han perdido la vida. Los centros de CAF en Zaragoza, Irun y Madrid se sumarán a los actos de protesta y recuerdo con las víctimas del amianto en esta jornada y, en particular, el comité realizó un llamamiento a los representantes de los comités de empresa del Goiherri para que acudan a la manifestación y homenaje.

Antes, el día 22 de abril, a las 19.00 en el cine Usurbe, el doctor Carlos Piñeiro, médico de Ferrol y miembro en activo de la asociación gallega Agavida, que lucha por los derechos de los afectados por amianto, expondrá en una charla la problemática de los afectados por ese mineral cancerígeno.

Gravedad

Ante la gravedad y la extensión del amianto entre las empresas, el comité de CAF denunció que «los poderes públicos y el mundo empresarial, que son los que deberían de haber velado por nuestra seguridad y salud en el trabajo, están saliendo impunes, cuando eran ellos los que permitían trabajar con este mineral, aun sabiendo que en otros países ya se estaban viendo las consecuencias de trabajar con amianto y empezaban a prohibirlo, beneficiándose de su bajo coste y escudándose en la legalidad de su utilización aun cuando existían restricciones para su manipulación».

También denunciaron la falta de apoyo a las victimas y a sus familiares, ya que «en cantidad de ocasiones se encuentran solas a la hora de demostrar que sus esposos y padres han fallecido como consecuencia de haber manipulado este mineral, teniendo que sortear infinidad de tramites para acabar en los juzgados donde tienen enfrente en muchas ocasiones a los abogados de la empresa, seguridad social y la mutua de turno».

Por último, pidieron al conjunto de trabajadores de empresas «donde hubo o hay amianto que se movilicen antes de que sea tarde». También criticaron a la Administración porque no ha puesto los medios como en países como el Estado francés o el belga que crearon fondos de compensación para los afectados e instauraron coeficientes reductores para garantizar la prejubilación a los trabajadores que han estado expuestos al amianto durante su vida laboral en las empresas».

PARO

El 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, habrá un paro en las plantas de la compañía y en Beasain realizarán una manifestación. A su término se descubrirá una escultura en recuerdo de los trabajadores fallecidos por el mineral cancerígeno.

CHARLA

El día 22 de abril a las 19.00 en el cine Usurbe, el doctor Carlos Piñeiro, médico de Ferrol y miembro activo de la asociación gallega Agavida, hablará sobre la problemática de los afectados de amianto y las experiencias que se ha desarrollado en Galicia.

«Es urgente actuar para que no se utilice amianto», dice la ISSA

Aunque está prohibida la comercialización, fabricación y utilización de amianto desde hace unos años en la Unión Europea, todavía en muchas empresas vascas existe amianto, pero también en los edificios.

La Asociación Internacional de la Seguridad Social (ISSA), que está dirigida por Hans-Horst Konkolewsky, ex director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, reconoce la necesidad de actuar con urgencia para terminar con el uso del amianto en todo el planeta. Un informe técnico elaborado para la ISSA por un equipo de trabajo que encabezó de Annie Leprince, responsable de Cooperación Internacional del Instituto de Investigación y de Seguridad (INRS) del Estado francés, confirma que «existe consenso científico internacional» acerca de que el amianto es una materia cancerígena probada, «incluso en bajas cantidades y cualquiera que sea su naturaleza».

De hecho, Leprince recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que «no existe prueba alguna de que el efecto cancerígeno del amianto tenga algún umbral y dado que, por el contrario, se han observado riesgos de cáncer en poblaciones con poca exposición, la OMS confirma que la mejor manera de eliminar las enfermedades profesionales relacionadas con el amianto consiste en abandonar la utilización de todas las variedades del mismo».

Esta organización recuerda advierte a las administraciones públicas de que tienen el deber de indemnizar a los afectados por haber permitido su uso, lo mismo que las empresas por utilizarlo. J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo