GARA > Idatzia > > Ekonomia

Muere un trabajador en Bilbo atrapado por un montacargas

Un trabajador de 45 años, perteneciente a una empresa de reformas, falleció ayer en Bilbo al quedar atrapado por un montacargas en un edifico en obras en la calle Barrainkua. Con esta muerte son ya 21 las personas fallecidas este año en su puesto de trabajo en Euskal Herria.

GARA |

El accidente sucedió sobre las 11.30, cuando el trabajador, identificado como José G.R., efectuaba junto a un compañero labores para adecentar las caras internas del hueco de un montacargas del edificio usando la parte superior del ascensor como plataforma, pese a que un cartel colocado en la instalación prohibía utilizarlo con dicho fin. Según Osalan, el accidentado era empleado de la empresa Construcciones Balzola, mientras que la firma promotora de los trabajos es Promociones Arenal G. Suquia.

Por causas que se investigan, el trabajador, que estaba sujeto a un arnés, quedó atrapado desde las rodillas a la cabeza entre el montacargas y el hueco del ascensor, y falleció en el lugar, según fuentes del Departamento de Interior.

ELA denunció este nuevo accidente mortal, que suma ya 21 personas muertas en su puesto de trabajo en Euskal Herria este año, siete de ellas en la construcción. Según ELA, en este sector sector «los ritmos de trabajo, la falta de formación, la temporalidad, la subcontratación y la falta de medidas de seguridad están a la orden día y la patronal y la Administración son cómplices de esta situación». En su opinión, es urgente un cambio de políticas en materia de seguridad y salud laboral. Para ELA, «las empresas deben cumplir la ley y el seguimiento de empresas y obras debe ser exhaustivo y real».

CCOO denunció también esta muerte y expresó su rechazo a que los empresarios intenten reducir costes en materia de prevención ante la crisis. UGT pidió una investigación sobre la responsabilidad del accidente y exigió a la Administración y a los empresarios controles más exhaustivos sobre la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales.

concentración

ELA exigió un cambio urgente de política en materia de seguridad laboral y ha convocado hoy una concentración de denuncia en el lugar del accidente, en la calle Barrainkua de Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo