GARA > Idatzia > Kirolak > Saskibaloia

«Que Hondarribia tenga eco en Europa es bueno para el Bidasoa»

p035_f01_555x555.jpg

Joan Albert Cuadrat

Entrenador de Hondarribia-Irun

Llegó desde Zaragoza a reinventar Txingudi Saskibaloia. La Copa pasó de largo cuando se tocaba con la yema de los dedos. No obstante, después de una magnífica segunda vuelta, Hondarribia-Irun se juega el premio de disputar la Women Eurocup. El último escollo, Olesa Espanyol, tiene el factor cancha, pero el técnico de las guipuzcoanas confía en que sus jugadoras puedan decidir el duelo en Hondartza.

Arnaitz GORRITI |

Nadie nos ha regalado nada, y menos tras un verano repleto de penurias económicas y con un equipo hecho a última hora», repite Joan Albert Albert Cuadrat después de la suave sesión de entrenamiento matutino de Hondartza. El buen ambiente reina en vísperas del primer partido de play off ante Olesa. «Ya se les ganó una vez. ¿Por qué no de nuevo?»

Un buen final de una temporada difícil, con muchos cambios.

Bueno, la mayoría de los cambios han sido circunstanciales. Este equipo era nuevo donde seguían sólo tres jugadoras: Ana Suárez, Veselka Todorova y Tania Quintero. A eso se le suma un entrenador nuevo y jugadoras de muchas nacionalidades.

Pero en pretemporada se lesionó Esther Farré, y como no había más en el mercado se trajo a Maite Checa. En Navidades se vio que ella no era la pieza que necesitábamos. Lourdes -Peláez- se quedó sin equipo en Francia, estuvo entrenando aquí y jugando en Biurrarena, pero no acabó de funcionar en Donostia y nosotros la aprovechamos. Luego sí, en Navidades llegó Katja -Bavendam-, que nos vino bien en cuanto a juego interior.

Empezamos bien la pretemporada y la liga, después tuvimos un bajón importante en el que perdimos cinco partidos seguidos, y al final, con la llegada de Katja, todo ha salido más rodado: el equipo ha jugado más de memoria, la relación con el cuerpo técnico ha ido a mejor, hemos sido capaces de sacar adelante partidos con resultados ajustados...

¿Y qué pasó con Shaun Gortman, a la que se acabó por cortar?

Esta es una clase decisión que a nadie le gusta tomar, pero que no hubo más remedio. La noche antes del partido de Salamanca contra Perfumerías Avenida Gortman decide no hacer noche en el hotel de concentración y se considera una falta muy grave. Podían haber habido otras pequeñas faltas con las compañeras o incluso el entrenador, pero aquello se entendió como algo excesivamente grave.

Casualmente, gracias a la victoria en Salamanca se ha podido escalar al octavo lugar.

Pues sí, fue esa victoria la que nos dio opciones reales, ya que si no hubiésemos estado a expensas de los resultados del Celta Vigourban. Depender de nosotros nos dio confianza en nuestras posibilidades.

Y también han «explotado» jugadoras como Ana Suárez.

Es sencillo: Ana vino muy joven y jugando competición europea. En ese caso, entrenas poco y las jugadoras como Ana necesitan entrenar.

Este año ha entrenado mucho y al lado de una gran base como es Helen Luz, que además educa. Ya no pierde balones tontos, sabe controlar el ritmo del partido, sabe cuándo interesa correr y cuándo no, qué sistemas tocan según las compañeras... eso se aprende entrenando y este año ha tenido ocho sesiones a la semana para aprender.

De paso, también han vuelto a llenar Hondartza.

El baloncesto femenino depende mucho de la empatía, de lo que las jugadoras transmiten a la grada. Tenemos un grupo humano muy bueno que se cruza con la gente en la calle, los niños, la prensa... y siempre tienen una sonrisa. Y eso, con trabajo, está llegando a la gente.

De lograr volver a la Eurocup... ¡Bendito problema!

¡Bendito problema! A las instituciones les puede interesar -para el turismo del Bidasoa- que Hondarribia tenga cierto eco en Europa. Pero ése ya es un tema del club, que lleva trabajando ya dos meses en ello.

«Hay que tratar de sentenciar la eliminatoria en Hondartza»

La cita es esta tarde, a partir de las 20.00 en el Pabellón C.B. Olesa, un lugar «oscuro, cerrado y ruidoso», según Joan Albert Cuadrat. La Eurocup está a dos victorias, pero para profanar el santuario catalán, hay que conocer al rival.

¿Cómo se le puede hacer daño al Olesa?

Ante todo, trayendo la eliminatoria a Hondartza. Hay que tratar de ganar el primer partido y sentenciar la eliminatoria en casa el miércoles que viene. Teniendo en cuenta nuestra edad y problemas físicos, veo difícil que podamos aspirar a ganar el desempate.

En cuanto al juego, hace falta tener mucha calma en ataque. Ellas hacen muchos «inventos» defensivos: cambios en los bloqueos, «dos contra uno», zonas press, su entrenador siempre intenta sorprenderte con alguna cosa. La mejor manera de atacar esas sorpresas es estando tranquilos, analizando bien el sistema a escoger que más daño les pueda hacer y dando un pase más si es necesario. Veamos qué nos tiene preparados.

¿Y en defensa?

Controlar mucho a Anna Cruz y a Potkovalnikova, que está haciendo mucho daño en este final de temporada. Son las que llevan el peso ofensivo. Ellas, además, generan muchos tiros buenos para Boada y Liljestrand.

¿Alguna otra jugadora destacada?

Tienen a Jael Freixanet, una joven que puede hacer de comodín de 3-4. Jovana -Rad- podría ser una opción ante ella, pero por problemas de lesiones, no mimamos tanto esa situación.

Además, es un equipo al que le gusta correr y eso nos cuesta un poco. Pero bueno, creo que nuestra rotación de bases e interiores es mejor, y son perfectamente asequibles. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo