GARA > Idatzia > Euskal Herria

Manifestación nacional en Iruñea el 9 de mayo contra el «despilfarro» del TAV

En un momento clave para parar las obras y en coincidencia con la inminente firma del convenio de financiación Iruñea-Madrid, AHT Gelditu! Elkarlana anunció ayer una manifestación nacional en la capital navarra el 9 de mayo. Denuncia el despilfarro en una época de crisis.


Sei eta hamabi urte arteko espetxe zigor eskaera, frogarik gabe atxilotu ostean

«Hemen, zoritxarrez, direnak eta ez direnak entzuteaz ohitu egin gara eta ez gaitu ezerk harritzen. Baina ikaragarrizko astakeria da», adierazi dute Apalategik, Iberok eta Lamarkak, gazteen aurkako sarekadetan espetxeratuak izan eta berriki askatu dituzten hiru donostiarrek.



Crónica | El «disparate» de la WEB

El Ministerio de Educación se acostumbra al cero en euskara

El nuevo ministro de Educación, Angel Gabilondo, dice que «sería un disparate que no se conociera la lengua española adecuadamente». Otra cosa es el euskara. En la web del Ministerio se lee esto: «Hezkuntzaren ministroa ha inuagurado en la apirilaren 21eko, astearteko, bihar, Cristalen Pabiloian de gertatzen den la Lanbide Heziketarena Madrileko casa de campo ere datorren larunbatean».



Lezama Bizirik critica que el Ayuntamiento inaugure un centro cívico «ilegal»

Lezama Bizirik criticó ayer que el Consistorio vaya a inaugurar el sábado el nuevo centro para las asociaciones del pueblo «con todo boato» a pesar de que «está al margen de la legalidad urbanística». Precisamente por ello, la alcaldesa y cinco ediles del PNV están imputados.







Txabarri afirma que el puerto exterior se adapta «a la estética del entorno»

La Autoridad Portuaria de Pasaia mostró ayer en formato de vídeo en tres dimensiones el puerto exterior que pretende construir en la ladera de Jaizkibel. Un dique de casi tres kilómetros de longitud se abrirá paso en la mar Cantábrico, pero según el presidente de esta entidad, Joxe Joan Gonzalez de Txabarri, «ajustándose a la morfología del entorno y adaptándose a su estética». Hoy se espera el pronunciamiento del Ministerio español de Medio Ambiente.


El fiscal defiende la absolución de seis condenados por Zumalabe

El fiscal Juan Ignacio Campos pidió a los magistrados del Tribunal Supremo que analizan los recursos interpuestos por la sentencia del 18/98 que absuelva a Mikel Aznar, Olatz Altuna, Sabino Ormazabal, Mario Zubiaga, Alberto Frías y Fernando Olalde, todos ellos condenados por la pieza Joxemi Zumalabe. El proceso quedó ayer visto para sentencia.


El PNV va de segundo de CiU y EA se pone a la cola de ERC, BNG y Aralar

El PNV firmó ayer el acuerdo por el que ocupará la segunda plaza en la Coalición por Europa que encabeza CiU para las próximas elecciones a la Eurocámara. La Asamblea Nacional jeltzale certificará mañana que será Izaskun Bilbao quien se presente detrás del catalán Ramón Tremosa. Por su parte, EA volverá a concurrir en la coalición Europa de los Pueblos. Pero si hace cinco años fue en segundo lugar, ahora se verá forzada a ir detrás de ERC, BNG y Aralar.


Erreusaren portzentajea iraultzea lortu dute Usurbilen

Iazko urtean, batez beste, zaborraren %29 baino ez zen selektiboki batzen, gainerako %71 zabortegira bidaltzen zen. Atez ateko sistema abian jarri eta lehen lau asteetan, batez beste, %24 baino ez dute zabortegira bidali. Datu horiek San Markoseko Mankomunitatera estrapolatuta, ondorio garbia atera dute: «Errauskailua %325ean dago gainbaloratuta erreusa produkzioari dagokionez» aurreikuspenetan.


Inmigrantes convocan una concentración en Bilbo contra la Ley de Extranjería

Hasta 18 organizaciones de inmigrantes de la CAV y ELA han convocado para el sábado, a las 18.00, en la Plaza Moyúa de Bilbo, una concentración contra la Ley española de Extranjería y su reforma en curso.




Igo