GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Euskal Herria jaietan

El cohete de Sanduzelai da inicio al calendario festivo iruindarra

Como todos los años, el estallido del txupinazo en Sanduzelai dio el pistoletazo de salida al habitual periodo festivo primaveral en Iruñea, que es cuando se celebran las fiestas en la mayoría de los barrios de la ciudad. Decenas de vecinos de todas las edades acudieron al lanzamiento del cohete, que abrió paso a más de 48 horas de fiesta en la que se llevarán a cabo un sin fin de actividades. El mal tiempo no logró apaciguar las ansias festivas de pequeños y mayores.

p018_f02_194x132.jpg

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

Ya han comenzado las fiestas de los barrios en Iruñea. Y como no podía ser de otra manera, han sido los vecinos de Sanduzelai los primeros en extender la alegría y el alboroto por sus calles. El estallido del cohete en el cielo, a las 19.30 horas de ayer, sirvió para enviar un mensaje claro a todos los iruindarras: que la primavera ya esta aquí, y con ella, las fiestas de los barrios, que en su mayoría se celebrarán a lo largo de estos meses hasta la llegada en julio del gran txupinazo; el que dará comienzo a los Sanfermines.

Y siguiendo con los tópicos, todo parece indicar que, como parece haberse convertido ya en costumbre, las fiestas de Sanduzelai vendrán en gran parte pasadas por agua. Y es que, a pesar del ambiente soleado y caluroso del que se pudo disfrutar ayer en el chupinazo, las predicciones metereológicas apuntan a que hoy y mañana la lluvia hará acto de presencia.

El miembro de la Comisión de Fiestas Jorge Marín se tomaba ya con humor las adversidades climatológicas. «Ya se sabe que las fiestas de Sanduzelai vienen siempre con lluvia. Si no fuese de esta manera ya no serían nuestras fiestas», se resignó Marín, entre risas, al tiempo que destaba el «gran esfuerzo» que están llevando a cabo vecinos, colectivos y comerciantes del barrio para que las fiestas salgan adelante un año más.

«El trabajo comienza prácticamente a la conclusión de los festejos del año anterior, aunque lógicamente es a partir de enero cuando más tareas se acumulan. Hay que cuadrar toda la programación, y no es una tarea nada sencilla», explicó el vecino de Sanduzelai, tras lo que añadió que este año han sido cerca de cuarenta las personas, de diferentes colectivos, las que han arrimado el hombro en la organización de las fiestas.

Precisamente, fruto de esa organización se ha logrado sacar una programación de los más variada, que tendrá como platos fuertes la comparsa de gigantes del barrio, el concurso de calderetes o los monólogos y exposiciones.

Diversas novedades

Además, el programa de este año incluye nuevos actos festivos, como los encierros con toros de cartón para los más txikis por las noches o la participación de un grupo catalán en la comparsa que tendrá lugar el domingo, a las 11.00 horas. Mañana, la jornada comenzará a las 9.00 horas con la concentración de pescadores junto al río Arga y el posterior sorteo de puestos para el trofeo de pesca, que dará comienzo una hora después. Asimismo, a lo largo del dia se podrá visitar la exposición de trabajos manuales en los locales de la Comisión de Igualdad.

A las doce del mediodía se celebrará el tradicional concurso de calderetes, y ya por la tarde habrá teatro infantil con el grupo Yarleku. Por la noche habrá conciertos de los grupos Morua, Insomnio Kroniko, Rojo Vivo y Fístula.

«El Ayuntamiento nos está poniendo muchas trabas»

Es bien sabido que la organización de unas fiestas populares requiere un gran esfuerzo y sacrificio por parte de los vecinos, que trabajan de manera altruista para que la ilusión de muchos txikis y mayores se convierta en realidad. Pero si a eso se le añade todo tipo de trabas, impedimentos y restricciones por parte de un Ayuntamiento, como el de Iruñea, que no se caracteriza precisamente por su apoyo a los movimientos populares, nos encontramos con que sacar adelante las fiestas del barrio se puede convertir en un auténtico via-crucis.

En el caso de Sanduzelai, con la excusa de la crisis, los recortes presupuestarios no se han hecho esperar, y se han traducido en la supresión del algunos actos. «Desde el Consistorio se han llevado a cabo importantes recortes en Cultura, lo que supone que este año sólo podremos ofrecer dos actuaciones, cuando el año pasado se llevaron a cabo cinco. Más allá de este hecho concreto, hay que recordar que las trabas ya vienen desde hace años, por ejemplo no nos permiten hacer la chocolatada en el patio del colegio porque dicen que eso va en contra de la normativa municipal», denunció el miembro de la comisión de fiestas Jorge Marín.

Explicó que ante esta situación, desde los colectivos vecinales han tenido que hacer «de la necesidad virtud» y poner en marcha mecanismo de colaboración entre los diferentes barrios. «Este año vamos a intercambiarnos actuaciones de grupos entre algunos barrios, para que de esta manera nos salga todo más económico», detalló. Y es que el presupuesto ha sido de 15.000 euros, una cantidad que Marín prevé que aumente en 3.000 euros más debido a los «gastos de última hora». A.V.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo