GARA > Idatzia > > Kultura

CRÓNICA Homenaje

Cerca de setenta músicos recuerdan a josetxo anitua en kafe antzokia de bilbo

A un año de su muerte, Kafe Antzokia de Bilbo recordó el pasado jueves al músico Josetxo Anitua, ligado al local no ya por el simple hecho de ser uno de los músicos más singulares de la escena vasca, sino por pertenecer a su plantilla de dj's.

p042_f01_80x56.jpg

p042_f02_80x56.jpg

p042_f03_80x56.jpg

p042_f04_80x56.jpg

p042_f05_80x56.jpg

p042_f06_80x56.jpg

Pablo CABEZA

En Kafe Antzokia la noche fue un cruce de sentimientos entre músicos y ausentes, pues viendo las imágenes que reproducía la pantalla trasera del escenario, podía observarse como a la batería se encontraba Jesus Suinaga, fallecido, Jon Zamarripa, guitarra, con problemas de salud, y el propio vocalista Josetxo Anitua. Recuerdos del rock sombrío, evocaciones de un tiempo y un espacio distorsionado, romántico... capaz de fagocitar cualquier contrariedad, lo mejor y lo peor de uno mismo y los demás, por si fuera poco. Conviene señalar, sin que pasen más letras, el tremendo y generoso esfuerzo de Kafe Antzokia. El homenaje se podría haber realizado con tres o cuatro formaciones y todos hubiesen ganado en salud, pero se liaron con diecisiete formaciones, casi setenta músicos en continuo movimiento. Y, saben, todo salió perfectamente, aunque cabe suponer que por dentro (escenario, días previos, ensayos, equipo, confirmaciones, contactos, horarios...) la sangre fuese magma.

Directos

La historia de la noche la comenzó cada uno donde pudo o quiso, pues presumiendo que la reunión iría para largo (luego no lo sería tanto por el férreo orden marcado), cada aficionado se tomó su tiempo para llegar, estar y participar, pues fue, además, tanta la variedad estilística, que hubo momentos para la atención, el baile, la charla o el desenchufe.

La noble sesión comenzó cerca de las diez de la noche con unas palabras de Jose Angel Irigaray glosando la figura de Josetxo, para proseguir con un emocionado discurso de alguien que tomó el micrófono para contar su experiencia personal frente a Josetxo. Emotiva charla que dio paso al primer grupo de la noche, Split 77, que abrieron con «Heroes», de David Bowie. El cuarteto marcó un poco el devenir de la noche; una única canción (hubo alguna excepción), una versión (aunque no siempre y, en todo caso, con relación al personaje) y agilidad en el proceso.

Como no es cuestión de valorar las actuaciones de cada banda, en especial porque el entusiasmo fue generalizado, el listado de participantes ilustra el valor del tributo y cómo se tuvo que vivir cada momento. A Split 77 le siguieron Cápsula, Ya Te Digo, Motorsex con miembros de Ya Te Digo, Munlet mezclados con integrantes de Eureka Hot IV, los propios Eureka Hot IV, Paniks, Jukebox Racket, Cujo, El Inquilino Comunista, Gringo, Akauzazte, Gora Japon con el apoyo de Robe de Atom Rhumba, Le Noise, Audience, El Deseo del Doctor -variedad argumental de Doctor Deseo- y Los Clavos. Como puede verse, mayoría de formaciones actuales, pero también alguna reunión puntual, como el caso de Los Clavos, El Inquilino Comunista y Cujo.

Al final, relajo y convencimento de que a Josetxo Anitua se le habían dedicado un hermoso audio libro repleto de imágnes y sonidos. Su vida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo