GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ven nuevos elementos para cerrar el «caso Udalbiltza», seis años después

El miércoles se cumplirán seis años de la operación policial contra Udalbiltza, y el proceso será respondido con concentraciones ante los ayuntamientos. Electos y ex electos remarcaron ayer que hay más nuevos elementos que respaldan el cierre del caso, como la posición de la Fiscalía en el «caso Egunkaria», las advertencias de la ONU al Estado español o el apoyo social constatado ahora con más de mil firmas y con el acuerdo del Parlamento de Gasteiz.


Análisis | Camino de Ajuria Enea

El PSE no podrá hacer políticas de izquierda ni aunque quisiera

 El Parlamento está más escorado hacia la derecha que nunca, el PSE se ha atado a un pacto con el PP y ha enfadado a un PNV en el que podría apoyarse para algunas medidas sociales.


Hamar egunez iraungo duten jaietan murgilduta daude lazkaotarrak

Makina bat jai, musika ikuskizun, ekimen... San Prudentzio jaietan bete-betean sartuta dago Lazkao. Lan mardula egingo dute Lazkaotxiki musika eskolako ikasleek, saio ugari prestatu baitituzte. Lana bai, baina eskolan eta etxean egiten duten ahaleginaren emaitza plazaratzeko aukera ezin hobea ere bada eurentzat. Lazkaoko jaiekin nahikoa ez duenak, asteburuan Lazkaomendiko jaiak izango ditu aukeran.


Un ajuste de cuentas, móvil de la muerte a tiros de una mujer en Cordobilla

Un «ajuste de cuentas» es el móvil más probable de la muerte de Yaniled Giraldo Quintero, una mujer de 33 años de edad, de origen colombiano y vecina de Ituren, que a primeras horas de la mañana de ayer recibió siete disparos a escasa distancia en Cordovilla (Iruñerria).



Confirman la detención de un exiliado vasco en Venezuela hace varios días

El refugiado vasco Iñaki Etxeberria fue detenido el martes o el miércoles pasado en Venezuela, según dio a conocer ayer el movimiento pro-amnistía y confirmaron posteriormentes fuentes oficiales españolas.




Nutrida manifestación en Donostia contra la incineración de basuras

A pesar de la intensa lluvia, cerca de 2.000 personas se manifestaron ayer por la tarde en Donostia para reclamar alternativas a la incineración de basuras. La convocatoria había sido realizada por la Coordinadora de Plataformas contra la Incineración de Gipuzkoa, cuyo objetivo es recoger para finales del próximo mes de junio las 30.000 firmas necesarias para llevar al Parlamento de Gasteiz la propuesta para una Ley de Residuos Vasca.



Igo