GARA > Idatzia > > Ekonomia

El compromiso de las subcontratas pone fin a las movilizaciones en La Naval

GARA |

Los trabajadores de La Naval reanudaron su actividad ayer a mediodía tras aceptar el compromiso de las subcontratas de aplicar a sus empleados el convenio del Metal de Bizkaia, según informaron a las agencias fuentes de CCOO.

Tras el principio de acuerdo alcanzado por la mañana entre la dirección de La Naval, las subcontratas y representantes sindicales, los empleados del astillero, en asamblea, votaron mayoritariamente aceptar el compromiso ofrecido el viernes por la dirección para vigilar que la situación de la plantilla subcontratada se ajuste al Convenio vizcaino del Metal.

Así, La Naval ha llegado a un preacuerdo con las cerca de treinta subcontratas que trabajan para ella, tanto para las contrataciones como para crear una bolsa de trabajo, regulado por el departamento de la oficina de contratación del astillero, en la que se van a inscribir todos los profesionales que realicen trabajos en La Naval, para que cuando haya una baja en las industrias auxiliares cualquiera de ellas pueda recurrir a esa bolsa. Además, según estas fuentes, se establecerá un seguimiento y un plan de formación para los operarios de las industrias auxiliares. Otro compromiso consiste en eliminar los contratos en los países de origen, realizando sólo los contratos en destino, con una regulación a través del convenio del Metal de Bizkaia.

Movilizaciones

El acuerdo de ayer pone fin a un conflicto que salió a la luz el viernes pasado, cuando los trabajadores cortaron los accesos al astillero y pararon su actividad para denunciar la actitud de las subcontratas. Una protesta que se repitió ayer, hasta llegar al acuerdo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo