GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Europe Ecologie y PNB presentan sus listas y los respectivos programas

Arantxa MANTEROLA |

La militante de AB Menane Otxandabaratz será la candidata abertzale que figurará en octavo lugar en la lista Europe Ecologie, encabezada por el altermundialista José Bové en la circunscripción electoral del Grand Sud-ouest, donde están integrados Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.

En la presentación efectuada ayer en Baiona estuvieron, además de Otxandabaratz, otros miembros de AB, de EA y de Los Verdes que también apoyan la lista de Bové. Manifestaron que se trata de «la continuidad lógica» de la postura mantenida hace cinco años cuando hicieron suya la candidatura del verde Gérard Onesta, que resultó elegido y cuya implicación en diversas problemáticas relacionadas con Euskal Herria calificaron de «muy satisfactoria». De hecho, Onesta y Bové intervendrán en el mitin que el 9 de mayo celebrará Europe Ecologie en la sala Lauga de Baiona a partir de las 19.00 horas.

La candidatura se regirá por los mismos principios a nivel europeo, que han sido recogidos en una carta. Entre dichos principios, proponen realizar una gran conferencia que denominan «Bruselas del empleo» para hacer frente a la crisis, crear una mancomunidad europea de energías renovables y elaborar un plan de protección de derechos fundamentales.

«Euskadi Europan»

El PNB también ha hecho pública su lista y ejes programáticos. Los jeltzales presentan por primera vez candida- tura propia en los comicios europeos. En los anteriores, en tanto en cuanto son miembros del grupo Regiones y Pueblos Solidarios (RPS), apoyaron a Onesta, pero esta vez no consideran adecuado al candidato Bové «porque es antieuropeísta y no compartimos sus ideas y métodos altermundialistas».

Jean Telletxea, concejal de Urruña, liderará la candidatura Euskadi Europan, denominación recobrada del lema del primer Aberri Eguna.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo