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Fomento agilizará los estudios sobre la polémica ampliación de Hondarribia

El ministro español de Fomento anunció ayer en una sesión de control al Ejecutivo del PSOE que ha dado indicaciones a Aena para agilizar «a toda velocidad» el estudio de la alternativa técnica más adecuada para garantizar la operatividad actual del aeropuerto de Hondarribia. José Blanco aseguró que la decisión se adoptará «buscando la concertación y el acuerdo con todas las instituciones» implicadas.

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El responsable español de Fomento, José Blanco, se comprometió ayer a abrir un proceso de diálogo con las instituciones vascas para desbloquear el proyecto de ampliación del aeropuerto Hondarribia. Blanco respondió así a una pregunta del diputado del PNV, Joseba Beloki, quien le recordó que la reducida longitud de la pista disponible -1.754 metros- limita la operatividad, ya que la normativa internacional obliga a contar con franjas de seguridad en los extremos de la pista, de lo que carece este aeropuerto.

El ministro español aseguró que Aena está trabajando en el estudio de las diferentes alternativas y garantizó que para el Ejecutivo español la seguridad es «una prioridad». El informe que se elabora es fruto del acuerdo unánime alcanzado en junio de 2008 en el Congreso ante una iniciativa conjunta de PSOE, PP y PNV.

Sin embargo, Beloki quiso además «llamarle la atención» sobre una forma de actuar que consideró «poco aconsejable», y censuró que el Gobierno realice el estudio «al margen» de las instituciones autonómicas y locales, lo que, aseguró, «ha llenado la historia del aeropuerto de dudas, incertidumbres y enorme confusión».

En este contexto, Blanco defendió que Fomento lleva a cabo todas las actuaciones «buscando concertación y acuerdo con todas las instituciones» y garantizó que también se hará así en esta ocasión. «Abriremos un proceso de diálogo y concertación para desbloquear la situación lo antes posible», argumentó antes de recordar que algunas de las alternativas que se estudian «van más allá de las fronteras españolas, por lo que la solución no es menor».

La diputada guipuzcoana de Movilidad y presidenta de Ortzibia, Arantza Tapia, se congratuló de que se vayan a retomar los contactos. Tapia, que preside la sociedad para el fomento del aeródromo, avanzó que lo que tratarán «es de recuperar esas conversaciones» con Fomento.

Hace unas jornadas, el alcalde en funciones de Hondarribia, Jon Elizalde, reclamó que se aborde la viabilidad del aeródromo a medio plazo. Manifestó que la propuesta de prolongar la pista 150 metros hacia Mendelu y otros 150 hacia el mar, una de las que se barajan, no es factible.

La idea de prolongar la pista hacia la bahía de Txingudi no es novedosa, ya que la Diputación guipuzcoana propuso hacerlo en 300 metros para evitar las afecciones en el barrio de Mendelu. Expertos en medio ambiente y derecho internacional cuestionaron el proyecto, especialmente porque el Gobierno francés se opone a un mayor uso de su espacio aéreo.

A través del aeropuerto de Hondarribia viajaron en el primer trimestre del año 78.168 personas, un 26,8% menos que en 2008, según datos de Aena.

Cronología

enero 2004

El Congreso español rechaza el proyecto del PP para prolongar la pista en 600 metros. El PNV no acudió a la sesión.

JULIO 2007

Aena, ante la falta de consenso entre las fuerzas políticas, inicia los trámites para aplicar la normativa internacional de seguridad, que supone reducir la operatividad del aeropuerto.

Noviembre 2007

Ortzibia, la sociedad para la promoción del aeródromo, reclama que se amplíe la pista. El acuerdo no contó con el apoyo de los consistorios de Hondarribia e Irun.

Diciembre 2007

Las instituciones vascas entregan a Aena su propuesta para ampliar la pista en 300 metros.

Febrero 2008

Ortzibia cambia de criterio y pide, con el respaldo hasta de los ayuntamientos de Hondarribia e Irun, que la pista se quede como está.

Mayo 2008

Aena adjudica a la empresa Comsa las obras para instalar las franjas de seguridad que obliga la normativa.

Junio 2008

El Congreso insta a Aena a que garantice la operatividad actual, paraliza el acortamiento previsto de la pista y reactiva los estudios para alargarla.

Abril 2009

El ministro de Fomento anuncia «un proceso de diálogo» con las instituciones vascas.

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